• Estudios demuestran que las empresas con tres o más mujeres en su consejo de dirección superan en resultados a aquellas que no cuentan con directivas, afirma.
  • Su consejo para los emprendedores: ¡Piensa en grande, cree en ti mismo y pide más dinero!
Anne Ravanona

Anne Ravanona es una agente de cambio, una de esas personas que lucha porque la mujer haga valer su rol en los ecosistemas empresariales y económicos. Defiende su punto de vista desde el Huffington Post y Linked In Pulse y ella misma es CEO de Global Invest Her, una empresa que busca empoderar a la mujer emprendedora y empresaria. Su misión es incrementar la concienciación en la igualdad de género en todo el mundo y, así, generar un cambio de mentalidad masivo con el fin de que las mujeres ocupen un lugar de paridad en el mundo de los negocios.

Es ponente en el TEDx Barcelona Women, que se celebra el 10 de junio, donde comparte su experiencia impulsando las empresas y negocios de mujeres en todo el mundo. Charla con Bolsamanía sobre mujeres y hombres emprendedores y sobre qué hacer si soy un inversor y cómo de ventajoso puede resultar financiar empresas lideradas por mujeres.

Lea también: Dídac Lee: "El emprendedor está en un escenario de crisis permanente"

Pregunta. Es usted colaboradora habitual del Huffington Post, donde publica la serie “Trailblazing Women”, que se traduciría como mujeres innovadoras o competitivas, donde ha entrevistado a numerosas CEO de compañías punteras. ¿Qué cree que tienen en común estas mujeres?

Respuesta. Todas ellas son mujeres líderes fuertes, seguras de sí mismas, optimistas y trabajadoras. Todas, sin excepción, han contribuido en su campo de una manera impactante y tienen una historia importante que contar llena de mensajes que tocan nuestros corazones y mentes. Cada una de ellas presenta valores e historias que sintonizan conmigo a nivel personal y me lo tomo como un regalo para mí y para los demás.

P. ¿Qué ejemplos vitales podrían ser inspiradores para el resto de mujeres?

R. todas y cada una de ellas, es por eso que elegí entrevistarlas, para poner el foco sobre estas grandes mujeres. Creo firmemente que son el reflejo de lo que cualquiera puede llegar a ser y que que hay que ver lo que puede ser , y necesitamos chicas jóvenes , las mujeres y otras personas para ver a las tanto las chicas, los hombres y las mujeres necesitan ver estos ejemplos de líderes femeninas en los medios. Ese es mi objetivo detrás de la serie “Trailblazing Women”. Honestamente, no puedo elegir sólo una por encima de las demás, porque cada una de ellas tiene algo realmente inspirador que dejó huello en mí.

P. En alguna entrevista ha comentado que la ayuda financiera a mujeres que quieran lanzar sus propias empresas revitalizará la economía global, ¿pero no se podría decir lo mismo de cualquier empresa?

R. Sí, por supuesto esto es algo que se podría decir de cualquier empresa, pero el hecho es que hoy en día, sólo el 30% de los negocios que se inician a nivel mundial son lanzados por mujeres. Imagínese si lográramos incrementar ese número al 50%, podríamos tener un enorme impacto en el PIB de cada país que tuviera más mujeres creando empleo y riqueza y que la inyectara en su economía local.

Si lográramos incrementar el número de negocios lanzados por mujeres al 50%, podríamos tener un enorme impacto en el PIB de cada país.

P. Otra declaración suya que vale la pena explorar es: “Está tomando demasiado tiempo para hombres y mujeres darse cuenta de que el aumento del número de mujeres empresarias y líderes es el camino para el crecimiento sostenible”, explíquese, por favor.

R. Las mujeres son el mayor recurso sin explotar con el que contamos para reactivar la economía global, mucho mayor que la India y China combinadas. ¡Pongámonos manos a la obra para reconocer este hecho y aprovechar la oportunidad para crear crecimiento!
Hoy en día, sólo el 5% del capital riesgo va a las empresas dirigidas por mujeres y según datos de la Corporación Financiera Internacional IFC World Bank Group, la brecha de género en financiación para mujeres podría ser de aproximadamente 285 mil millones dólares. Imagínese si realmente inyectamos ese dinero en las mujeres empresarias. Si además tenemos en cuenta que las mujeres como productoras y consumidoras distribuyen el 70% de sus ingresos a la alimentación, la salud, la educación para sus familias, plantéese el impacto que podría tener en la economía global dar rienda suelta al capital para empresarias.

Lea también: Alberto Chan y sus 10 claves para el éxito: 'La diferencia entre riqueza y pobreza no es el dinero, es la cultura financiera'

P. Usted predica con el ejemplo y es CEO de Global Invest Her, que busca convertirse en un catalizador global de cambio en ecosistemas de empoderamiento económico. ¿Puede explicarnos en qué consiste y cómo lo hacen?

R. Como defensora de la mujer, estoy profundamente comprometida con la tarea de dar relevancia a modelos de conducta de mujeres pioneras que puedan servir de inspiración a otras mujeres que puedan convertirse en líderes en los negocios y en sus propias compañías. Mi misión es conseguir que más mujeres empresarias encuentren financiación más rápidamente concienciando tanto a las mismas empresarias como a los inversores. Me reúno tanto con mujeres emprendedoras como con con quien tiene el dinero para conocer los problemas que las empresarias encuentran en su “camino hacia la financiación”, para así agilizar los trámites y ayudar a sortear los obstáculos que puedan encontrar.

P. También tiene previsto lanzar una comunidad virtual para ayudar a las empresarias a encontrar financiación…

R. Sí, es www.globalinvesther.com, donde pueden hacer todas las preguntas acerca de este tema en un entorno seguro, aprender directamente de las mujeres empresarias que han conseguido financiarse, averiguar cómo lo hicieron. Y, por supuesto, conocer qué están buscando los inversores. Lo que hacemos es desmitificar el proceso de encontrar fondos y ayudamos a las empresarias a que estén listas para quien tiene el dinero, así pueden conseguirlo y dedicarse a construir sus negocios.

Los inversores -la mayoría son hombres- tienden a confiar en la opción más cómoda, a saber: emprendedores varones blancos

P. ¿Qué desventajas tenemos las mujeres a la hora de levantar capitales para nuestros proyectos?

R. El principal reto es superar el sesgo inconsciente, tanto en sus propios corazones y las mentes como en los corazones y las mentes de los inversores. Las mujeres empresarias pueden ser un obstáculo para ellas mismas, debido a la falta de confianza, a no “pensar a lo grande” o a no pedir suficiente capital. Los inversores (la mayoría son hombres) tienden a confiar en la opción más cómoda, a saber: emprendedores varones blancos. A veces simplemente no pueden reconocer el potencial en lo que ofrecen las mujeres emprendedoras porque quien cuenta con el capital no entiende realmente las empresas, productos o mercados de las mujeres. Cuando los inversores se den cuenta del enorme potencial que hay en contar con mujeres plenamente involucradas en la economía, tanto como productoras como consumidoras, todos vamos a cosechar los beneficios y el PIB mundial se incrementará.

P. ¿Cree que es un buen consejo para un inversor buscar proyectos liderados por mujeres? ¿Por qué?

R. Sí. Hay que pensar fuera de la caja, mirar más allá de nuestros horizontes. Hay que ir a buscar a las emprendedoras donde realmente están: en concursos y eventos de networking. Pregunte a sus colegas y conocidos inversores nombres de buenas empresarias. A menudo las mujeres esperan a ser invitadas a sentarse a la mesa, así que hay que invitarlas y en cuanto se adentre en estos negocios verá cuántos hay realmente ahí fuera. Cree eventos en su empresa donde las mujeres se sientan bienvenidas, genere un ambiente en el que las mujeres se sientan realmente escuchadas y sean tomadas en serio. Cuando lo haga, verá lo que pasa. Entonces venga a contármelo.

Lea también: 40 inversores norteamericanos se reunirán con 13 compañías españolas, como Acerinox, Mediaset o Prisa, en Nueva York

P. Sin embargo cuando buscamos a grandes empresarias, si exploramos las empresas líderes en España, o las que cotizan en el Ibex 35, vemos que casi ninguna está dirigida por mujeres, a excepción tal vez de Banco Santander, a cuya presidencia ha ascendido Patricia Botín, tras el relevo generacional. ¿Es España un caso aislado o es la tónica?

R. Los países escandinavos del norte de Europa: Suecia, Noruega, Islandia, están liderando el camino cuando se trata del número de mujeres en los consejos directivos de las empresas. Francia también ha avanzado mucho desde que implementó la cuota del 40% que debe alcanzarse en 2017; actualmente cuenta con un 29% de mujeres en cargos directivos frente al 8% anterior a la medida. ¡España puede hacerlo también! Lo importante es empezar y hacer que las empresas que cotizan en el Ibex35 presenten un informe anual del progreso del número de mujeres en puestos de alto nivel. Esta transparencia ha funcionado bien en otros países.

Las empresas que cotizan en el Ibex35 deberían presentar un informe anual del progreso del número de mujeres en puestos de alto nivel

P. Lo pinta usted muy fácil…

R. Hay que reconocer que si tomamos el ejemplo de EEUU y vemos que sólo hay un 18% de mujeres en los consejos de administración de las empresas punteras, otros países tienen un largo recorrido por delante. Pero en España hay mujeres fantásticas que están preparadas para formar parte de los consejos directivos, así que pido a las compañías españolas que aprovechen la oportunidad de mejora que presenta incorporar a mujeres en sus cuadros directivos. Hay estudios que demuestran que las empresas con tres o más mujeres en su consejo de dirección superan en resultados a aquellas que no cuentan con directivas.


P. ¿Qué opinón le merecen Patricia Botín, las hermanas Koplowitz u otras grandes empresarias españolas?

R. Son mujeres sobresalientes y fantásticos modelos a seguir. Patricia Botín es reconocida a nivel internacional por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo y es un excelente ejemplo de una líder competente, talentosa y agente de cambio. Las hermanas Koplowitz son modelos impresionantes que han creado valor en los negocios y además son filántropas muy activas. Pero es cierto que me gustaría ver más a menudo nombres de empresarias españolas en la prensa global. Están ahí, así que hay que trabajar para hacerlas más visibles, es algo que además mostrará a otras mujeres que es posible llegar tan lejos.

El "modelo masculino" de los negocios comenzó hace muchos siglos y es el que nos ha metido en problemas importantes

P. ¿Es optimista y cree que el modelo actual se puede cambiar o más bien que se seguirá perpetuando? ¿Tenemos que buscarnos otro camino las mujeres empresarias?

R. Creo que estamos entrando en una era de grandes cambios, donde el liderazgo abarca algunos de los rasgos considerados "femeninos" como la inteligencia emocional. A los líderes se les pide que muestren empatía y piensen en el impacto de sus acciones en la sociedad en su conjunto. ¡La revolución ha comenzado! Las mujeres empresarias son agentes de cambio y catalizadores clave para ayudar a crear un nuevo modelo en la forma en que hacemos negocios. El "modelo masculino" de los negocios comenzó hace muchos siglos y es el que nos ha metido en problemas importantes en el pasado. Es tiempo ahora para un "modelo mixto", uno que combine los puntos fuertes de los hombres y mujeres.

P. ¿Qué consejos le daría a un emprendedor? ¿En qué difiere de los que le daría a una emprendedora?

R. ¡Piensa en grande, cree en ti mismo y pide más dinero! Podemos afirmar con seguridad que los empresarios varones ya hacen todo eso. Las mujeres empresarias tienen que dejar que su auténtico yo y la pasión afloren de verdad. Cuando las emprendedoras ponen pasión y concentración en aquello en lo que creen son imparables.

Lee además:

Luis de Guindos se aleja de la presidencia del Eurogrupo

Acciona y BME sufren en bolsa su salida del Ibex 35: ¿Cómo reaccionan Aena y Acerinox?

contador