• Solicitan iniciar un proceso de conversión de deuda por capital
american apparel tienda

American Apparel, la compañía que ejerce como único árbitro de la marca “made ​​in America”, se ha declarado en bancarrota. Las enormes deudas que asolan el negocio, una caída en picado de las ventas, una pugna con sus empleados y una batalla legal interminable con el minorista del derrocado fundador, Dov Charney, han sido demasiado para la compañía.

El minorista pretende reducir su deuda mediante la conversión de la misma por capital

Lea también: Amazon no quiere competencia: dejará de vender Chromecast y Apple TV

La empresa ha presentado la petición oficial de bancarrota a la corte federal de Delaware. Previamente, se había alcanzado un acuerdo por parte de la mayoría de prestamistas garantizados de American Apparel para reducir la deuda del minorista a través de un proceso conocido como la conversión de deuda por capital, donde los tenedores de bonos intercambian su deuda por acciones de la empresa, informa CNN.

El acuerdo, que también incluye la financiación adicional de los tenedores de bonos que participan, permitiría a American Apparel mantener sus operaciones de fabricación en Los Ángeles y sus 130 tiendas abiertas en los EEUU, según ha declarado la compañía.

PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

Según ha dicho la sustituta de Charney, Paula Schneider, American Apparel necesita una reestructuración para hacer frente a la deuda de 300 millones de dólares que acumula. "Esta reestructuración permitirá a American Apparel convertirse en una empresa más fuerte y vibrante", ha explicado en un comunicado del que se hace eco The New York Times.

American Apparel necesita una reestructuración para hacer frente a la deuda de 300 millones de dólares que acumula

"Mejorando nuestra situación financiera, podremos centrarnos en la ejecución de la reestructuración de nuestro negocio mientras creamos productos nuevos y relevantes, lanzamos nuevas iniciativas de diseño y merchandising, invertimos en nuevas tiendas, hacemos creer nuestra shop online o creamos cautivadoras campañas de marketing que nos ayuden a impulsar nuestro negocio hacia adelante", ha explicado.

La puesta en marcha de este plan de reestructuración a lo largo de los próximos seis meses permitirá a la compañía reducir su endeudamiento hasta 135 millones de dólares y no afectará a su estructura de producción en Estados Unidos ni tampoco a su red de tiendas en todo el mundo (unas 230), ni a los empleados que trabajan en ellas.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS

La decisión de American Apparel de declararse en bancarrota es el último punto de la historia de escándalos en la que se ha visto sumida la firma de un tiempo a esta parte. Estas son, según recoge El Mundo, las principales causas de la crisis:

-El escándalo, la nota más repetida

American Apparel ha estado ligada al escándalo y la provocación desde su nacimiento, aunque al final ha acabado por perjudicarle en forma de bajada de las ventas y aumento de la deuda. Campañas publicitarias censuradas e imágenes que degradan a la mujer son sólo algunos ejemplos de la deriva en la que ha entrado la firma y que ha hecho que su prestigio caiga en picado.

-Dov Charney y sus constantes polémicas

El fundador y exCEO fue despedido en diciembre de la marca que fundó en 1989 la tras las polémicas campañas publicitarias y el escándalo sexual que le llevó a los tribunales a finales de 2014. No obstante, la decisión de poner a una mujer en su lugar, Paula Schneider, y de hacer anuncios más respetuosos no ha funcionado.

-Deuda inasumible

Los continuos escándalos y la deuda de 300 millones de dólares han causado la crisis de la compañía

La compañía tiene actualmente una deuda de 300 millones de dólares, una cantidad desorbitada. Por eso, tras declararse en bancarrota, Schneider ha anunciado un proceso de reestructuración que pretende reducir la deuda hasta los 135 millones de dólares en solo seis meses.

-Crónica de una quiebra anunciada

En sus últimos resultados presentados en septiembre, American Apparel anunció unas perdidas de 19,4 millones de dólares y un nuevo descenso de ventas del 17%.

Lee además:

Acciona fusiona su negocio eólico con el grupo alemán Nordex

Las empresas del MAB amplian sus ingresos un 47% en el primer semestre

contador