• En España tienen una plantilla conjunta de 130.000 trabajadores
amancio roig
Juan Roig y Amancio Ortega.Archivo

Dos imperios dominan el tejido empresarial de la distribución española: Inditex y Mercadona. Y ambos han coincidido esta semana revelando uno de sus secretos mejor guardados, sus cifras de negocio. El gigante textil y la cadena de supermercados, que han superado en los últimos cinco años a El Corte Inglés, mostraron unas cuentas que les hacen ser líderes de sus respectivos sectores, el primero a escala global y, el segundo, a nivel nacional.

Dos imperios con sus respectivos emperadores al frente. Amancio Ortega (León, 1936) en Inditex y Juan Roig (Valencia, 1949) en Mercadona, los dos hombres más ricos de España. Por un lado, el fundador y máximo accionista de la compañía textil ha logrado amasar una fortuna de 56.000 millones de euros, desde que arrancase con este negocio en 1975. En el caso del presidente de la cadena de supermercados, su riqueza está valorada en 3.600 millones gracias a la transformación que dio al negocio cárnico de sus padres desde 1981.

La gran diferencia de fortuna que existe entre ambos ‘emperadores’, no se refleja en los ingresos que generan sus empresas. Inditex facturó 25.336 millones de euros en 2017 frente a los 22.915 millones de Mercadona, aunque la compañía de Ortega convirtió en beneficio 3.368 millones, mientras la cadena de supermercados ganó diez veces menos, apenas 322 millones de euros.

UN ABISMO LES SEPARA EN INTERNET

Una comparación de sus negocio que, por primera vez este año, también se puede observar en su venta online. En el caso del gigante textil, suponen el 10% de las ventas totales de 2017, es decir, unos 2.500 millones de euros. El líder de distribución minorista en España anunció en sus cuentas que ingresó 198 millones de euros en 2017 gracias a la venta online.

También existe una mentalidad diferente en la capacidad de conquista de ambos. La textil opera en 96 países, mientras que Mercadona sólo está presente en España, de momento. Si se compara solo su actividad en España, Inditex cuenta con una plantilla de 50.000 trabajadores del total de 171.000 que tiene por todo el mundo. Por su parte, Juan Roig cuenta con un ‘ejército’ de 85.000 empleados en territorio nacional.

La contribución tributaria de ambos imperios en España también es similar. Inditex aportó al Estado ha superado los 1.612 millones de euros en 2017, en concepto tanto de impuestos directos (1.010 millones) como de los recaudados (602) como consecuencia de la actividad económica de la empresa.

Mercadona pagó 1.441 millones de euros el pasado ejercicio en concepto de tributos directos e indirectos a las Administraciones Públicas, de los que 758 millones de euros corresponden a los pagos realizados a la Seguridad Social, 108 al impuesto de sociedades, 478 a la recaudación del IVA y del IRPF, y 97 a otros impuestos y tasas.

INVERSIONES PARALELAS

Mientras que sus compañías operaban en 2017, la fortuna de Juan Roig y Amancio Ortega se movía más allá de la distribución. En el caso del fundador de Inditex cuenta con su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros. Ortega también cuenta con Grilse, sociedad que gestiona, entre otras cosas, la lujosa hípica que posee en el municipio coruñés de Arteixo, donde se encuentra la sede de su gigante textil.

En el caso de Juan Roig destaca su inversión en el Valencia Basket, el equipo de baloncesto de su ciudad natal. La inversión del empresario en este club ronda los 200 millones desde que se fundó el club en 1986. Una cifra a la que hay que añadir su inversión en L’Alquería, el complejo deportivo del club valenciano que está valorado en 18 millones de euros.

PROFETAS EN SU TIERRA

Ambos emperadores también comparte otro aspecto: su actividad sin ánimo de lucro dentro de su propia tierra. En primer lugar, Amancio Ortega cuenta con una fundación que lleva su propio nombre donde en 2012-2016 ha aportado 130,3 millones de euros y que tiene comprometidos cerca de 400 millones hasta 2021. La actividad de esta fundación se centra en ayudas educativas y sociales.

En el terreno educativo, esta sociedad cuenta con programa de becas, innovación y formación agrícola. En el aspecto social apuesta por equipamiento oncológico para el Sistema Público de Salud de España, escuelas infantiles de Galicia y centros de día y residencia para mayores.

Juan Roig tiene presencia en dos fundaciones que tienen el nombre de su madre, Trinidad Alonso, y el nombre de su mujer, Hortensia Herrero. En primer lugar, la fundación Trinidad Alonso tiene como objetivo “irradiar la Cultura del Esfuerzo en la sociedad de la Comunitat Valenciana”, afirma en su web. Sus líneas de trabajo son fomentar el esfuerzo, el deporte y las raíces valencianas. El presupuesto de esta sociedad ronda los 8 millones de euros.

Por su parte, la fundación Hortensia Herrero tiene como objetivo impulsar iniciativas que ayuden a recuperar, proteger y promocionar el patrimonio artístico. Además, apoya disciplinas que impulsen la sensibilidad por la cultura, el conocimiento y la formación en la Comunidad Valenciana. La fundación cuenta con un patrimonio neto que ronda el millón de euros.

contador