• Los expertos ya advertían del peligro que suponía que otras aerolíneas siguieran a la germana
Amadeus_630px

Air France-KLM podría seguir los pasos de Lufthansa y gravar los billetes que se reservan a través de terceros como otra vía para aumentar sus ganancias, dijo su presidente ejecutivo de la aerolínea este lunes.

  • 58,720€
  • -1,38%

La noticia está penalizando a Amadeus este martes. Sin embargo la compañía empieza a recuperarse y a estas horas recorta sus descensos (-3,11%).

Lufthansa dijo la semana pasada que iba a aplicar una tasa de 16 euros para los billetes reservados a través de los sistemas GDS

Lufthansa dijo la semana pasada que iba a aplicar una tasa de 16 euros para los billetes reservados a través de los sistemas de distribución global (GDS), una decisión que provocó el enfado que proveedores, como Amadeus y Sabre, además de agencias de viajes, que ahora tendrán que emplear un sistema diferente para realizar las reservas, informa Reuters.

De hecho, esta noticia provocó importantísimas caídas la semana pasada en Amadeus (las más fuertes se vieron el miércoles), a pesar de que la propia compañía aclaró que el impacto no será "significativo" y de que los analistas advirtieron que esos recortes del 9% fueron exagerados.

Lea también: Lea también: Amadeus se desploma: ¿es Lufthansa la culpable de esta fortísima caída?

La media de Lufthansa significa que será más barato para los clientes reservar billetes a través de su propia página web en lugar de a través de comparadores de precios.

"Es una cuestión clave, un tema absolutamente clave para nosotros. Estamos evaluando la opción", ha dicho a la prensa Alexandre de Juniac en el marco de una reunión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). "La mayoría de nuestros ingresos proviene de los GDS".

De Juniac dijo que a Air France-KLM todavía le quedan dos años de contrato con Amadeus, lo que significa que implementar un recargo similar al de Lufthansa sería muy complejo desde el punto de vista legal, contractual y financiero.

Otros directores generales de la industria aérea que asistieron a la reunión, como Willie Walsh, de IAG, y Brad Tilden, de Alaska Airlines, aplaudieron a Lufthansa por su decisión pero se mantuvieron cautos sobre la posibilidad de que ellos lleguen a implementarla, añade Reuters.

Lee además:

¿Ha deteriorado Amadeus su aspecto técnico tras las fortísimas caídas de hoy?

Los expertos sobre Amadeus: 'La pregunta es si otras aerolíneas seguirán el ejemplo de Lufthansa'

El Ibex se resiste a caer: ¿asistiremos a un ataque inminente a los 10.750 puntos?

contador