• Asegura que sigue preparando la salida bolsa de una participación minoritaria de su filial en Reino Unido O2
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteEUROPA PRESS
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no va a seguir la estela de "grandes adquisiciones" que marcó su antecesor en el cargo, César Alierta. Según ha reconocido, no lo va a hacer porque Telefónica ya es "una de las diez mayores compañías de telecomunicaciones del mundo" y, por tanto, no le hace falta. Eso sí, ha asegurado que sigue preparándose para sacar a bolsa una participación minoritaria de su filial en Reino Unido O2 a finales de año.

El presidente de Telefónica descarta que la compañía salga del país como consecuencia de la victoria del 'Brexit'

"La respuesta es no. Con 350 millones de clientes somos una de las diez mayores compañías de telecomunicaciones del mundo y esto nos da acceso a una plataforma que nos permite ver qué está ocurriendo", ha señalado en una entrevista a 'Financial Times' respecto a la posibilidad de que Telefónica lleve a cabo grandes adquisiciones.

Sin embargo, Álvarez-Pallete sí que ha afirmado que sigue abierto a una consolidación dentro los mercados nacionales, y ha recordado que la compañía gastó 16.000 millones de euros para impulsar sus operaciones en Alemania y Brasil en los últimos cinco años. A este respecto, ha apuntado que, a pesar de las especulaciones que apuntaban a una unión de O2 con los negocios de banda ancha de Sky o Virgin Media, las mismas oportunidades de fusión que se han dado en otros países no existen en Reino Unido.

"Estamos viendo a algunos de estos actores incluso menos activos en el negocio móvil. Por ello, no vemos ninguna tendencia ahora mismo que nos fuerce a considerar alternativas en Reino Unido", ha explicado. Asimismo, sobre el mercado británico el presidente de Telefónica ha descartado que la compañía salga del país como consecuencia de la victoria del 'Brexit', explicando que el importante retraso en la subasta de espectro en el país ha dado a la compañía la oportunidad de fortalecer su posición tras el bloqueo de Bruselas a la venta de su filial O2 a su rival Three.

"Estamos creando los cimientos para asegurarnos de que mejoramos aún más nuestra posición competitiva en Reino Unido. Estamos listos para participar activamente en la subasta de espectro. Mientras hablamos, la compañía se está preparando para una OPV, por lo que tenemos una agenda completa en Reino Unido", ha remarcado.

En este sentido, también ha subrayado que otra prueba del compromiso de Telefónica con el país a pesar del 'Brexit' es que el gasto de capital (capex) de O2 se ha incrementado un 31% en el primer trimestre, hasta los 193 millones de libras (218 millones de euros).

Asimismo, Álvarez-Pallete seguirá de cerca el proceso de salida a bolsa de la empresa polaca de telefonía móvil Play Communications, que realizará la mayor OPV en el sector europeo de las telecomunicaciones desde la de Telefónica Deutschland en 2012, para ver la demanda de los inversores en empresas con sólo redes móviles. "Pensamos que existe apetito por ellas", ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador