• La caída de los precios de las materias primas ha golpeado el negocio de Alcoa
  • Alcoa es la primera compañía en presentar sus cifras en la temporada de resultados en EEUU
alcoa

Alcoa dio este lunes por la noche el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en Estados Unidos. En su publicación de cifras, no alcanzó las previsiones del mercado e informó de pérdidas de 121 millones de dólares durante el pasado año, lo que ha hundido la cotización de las acciones este martes hasta su nivel más bajo desde 2009.

  • 10,400$
  • 1,96%

En concreto, los títulos de Alcoa se dejan un 9,12% hasta 7,27 dólares al cierre.

La metalúrgica, que es la segunda mayor productora de aluminio del mundo después de Río Tinto-Alcan y Rusal, terminó el año con unas pérdidas de 121 millones de dólares, después de una caída en los ingresos del 6% respecto a 2014 hasta los 22.500 millones de dólares.

Alcoa terminó el año con unas pérdidas de 121 millones de dólares, después de una caída en los ingresos del 6% respecto a 2014 hasta los 22.500 millones de dólares

El descenso del precio de las materias primas ha supuesto un fuerte varapalo para la primera compañía importante que publica sus cifras del cuarto trimestre natural de 2015 en Wall Street.

En dicho periodo, los ingresos se quedaron en 5.250 millones de dólares, 50 millones por debajo de la previsión del consenso de analistas de Reuters. No obstante, en el trimestre los beneficios sí superaron las expectativas al situarse en 0,04 dólares por acción, dos centavos mejor que las proyecciones.

Junto con sus resultados, Alcoa señaló que sigue adelante con su plan de separarse en dos compañías cotizadas, según recoge MarketWatch. Una de ellas estará centrada en las materias primas y otra en productos de ingeniería y transporte y en el negocio de construcción.

La primera reacción de los inversores fue positiva, y las acciones de Alcoa llegaron a subir casi un 3% en las operaciones electrónicas del mercado after hours, después del cierre de Wall Street. Sin embargo, este martes se produce una fuerte ola de ventas.

Lea también: Alcoa no alcanza las previsiones con sus resultados pero sube en el mercado after hours

LA TEMPORADA DE RESULTADOS YA HA COMENZADO

Aunque la compañía salió del Dow Jones 30 en 2013, las cuentas de Alcoa marcan el inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos. Este martes es el turno de CSX Corporation, HIS y Progress Software.

No obstante, los primeros grandes resultados llegarán el jueves de la mano de JP Morgan e Intel. Un día después, el viernes antes de la apertura del mercado, será el turno de Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

Empieza la temporada de resultados: Alcoa decepciona con sus beneficios y cae en after hours

Deutsche Bank: 'Es difícil que el petróleo se recupere si la OPEP no mueve ficha'

contador