• Francisco Marhuenda y Mauricio Casal, jefes editoriales de Planeta, han sido imputados
  • Atresmedia celebró Junta de Accionistas este miércoles y ha presentado resultados hoy
planeta
José Creuheras, presidente de Atresmedia, y José Manuel Lara, dueño de Planeta.Archivo Bolsamanía
4,575€
  • 0,055€
  • 1,22%

Este miércoles 19 de abril estaba marcado en rojo en la agenda de Atresmedia, el grupo de comunicación dueño de Antena 3, OndaCero y La Sexta. La compañía que preside Josep Creuheras iba a celebrar su Junta General de Accionistas (JGA) ordinaria con sus accionistas, como paso previo a la presentación de resultados del primer trimestre de la compañía. Toda la agenda se ha ido al traste en términos de estabilidad y paz accionarial después de que la ‘Operación Lezo’, que investiga la corrupción en la empresa de aguas Canal de Isabel II, haya estallado.

La cúpula editorial de Planeta, que controla el 41,6% de las acciones de Atresmedia, ha sido imputada con Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, y Mauricio Casals, presidente del citado diario y consejero de Atresmedia, a la cabeza, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Cristina Cifuentes. Los directivos de La Razón, que pertenece a Planeta y no a Atresmedia, forman parte del caso que investiga a Ignacio González, antecesor de Cifuentes, que ha sido detenido por el presunto desvío de fondos en el Canal Isabel II, la empresa públicas de gestión de aguas de la CAM. También ha tenido que ir a declarar Josep Creuheras, presidente de Grupo Planeta y de la propia cadena de televisión en la que representa al mayor accionista.

La compañía celebró hoy su Junta General de Accionistas (JGA) ordinaria con sus accionistas, como paso previo a la presentación de resultados del primer trimestre de la compañía

El jefe del grupo de medios ha sido uno de los cinco testigos citados hoy por el juez Eloy Velasco, junto a la citada Cifuentes; su jefa de Gabinete, Marisa González; el portavoz de su Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido; y el director General del Canal, Rafael Prieto, según informa Efe. El juez ha ordenado la detención de Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de La Razón.

RESULTADOS TRIMESTRALES

El dueño de Atresmedia ha presentado sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2017 conforme a lo previsto en su calendario financiero y, según explican analistas que siguen a la compañía, la 'casualidad' ha querido que coincidiese la operación de la Guardia Civil que salpica a Grupo Planeta y la celebración de la Junta de Accionistas o la presentación de resultados. La empresa propietaria de Antena 3, Onda Cero o La Sexta -que no de La Razón, que parte de su accionista Planeta- registró un aumento de su beneficio del 4,8% en el primer trimestre del año, hasta 28,4 millones de euros. Sus ingresos crecieron un 5,3%, hasta 259 millones.

MALOS AUGURIOS DESDE ALEMANIA

El otro gran accionista de Atresmedia, junto a Planeta, es el grupo alemán Bertelmann, a través de RTL. Desde Alemania, precisamente, han llegado los primeros malos presagios de la jornada después de que los analistas de Deutsche Bank diesen un rejón a la empresa. Atresmedia, que cerró con una caída en bolsa del 1,21%, llegó a caer más del 4% en plena operación de la Guardia Civil y después de que el banco le haya recortado su recomendación sobre la compañía hasta 'vender' desde 'mantener'.

Además, el banco germano redujo de 10 a 9 euros, con un potencial bajista del 21%, la valoración sobre Atresmedia. "La TV tradicional no está colapsando, pero las nuevas campañas se dirigen más hacia el vídeo online, las redes sociales y los móviles. Una relación menor con el momento macro reduce la principal razón para poseer acciones de TV. Hace que la recuperación para las TVs de Francia y España sea particularmente vulnerable. Reducimos TF1, M6 y Atresmedia hasta vender y P7 hasta mantener", justificaron en su informe.

Según Deutsche Bank, la publicidad online también superará a la de la TV tradicional en EEUU en 2017. "Las estadísticas oficiales que muestran la estabilidad de los anuncios en la TV están cada vez más obsoletas", comentan y advierten a Atresmedia: “"Las televisiones españolas tienen una alta exposición al modelo lineal de publicidad".

Noticias relacionadas

contador