ep banco sabadell
Banco SabadellEuropa Press

El redimensionamiento de la red de oficinas bancarias ha sido sustancial en España desde que estalló la crisis. Entre 2008 y la actualidad ha desaparecido el 40% de las sucursales fruto de la consolidación bancaria que conllevó, principalmente, la quiebra de las cajas de ahorro. No obstante, el ajuste parece no haber terminado, pues la banca augura que se producirán más cierres. La digitalización de los servicios bancarios tiene mucho que ver.

Esta semana han desfilado por los pasillos del Congreso los consejeros delegados de cinco de las seis entidades más grandes del país. María Dolores Dancausa (Bankinter), Jaime Guardiola (Sabadell), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Carlos Torres (BBVA) y José Antonio Álvarez (Santander) han protagonizado el último bloque de comparecencias de la comisión que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro.

Fueron llamados para hablar de las lecciones aprendidas de la crisis y de los retos y oportunidades que afronta el sector y entre algunos mensajes comunes a todos sus discursos destacaba la idea de que el ajuste de la red de oficinas de la banca en España no ha terminado.

En opinión de Dancausa, que dirige la entidad más pequeña del Ibex 35, las entidades “todavía se encuentran sobredimensionadas en medios humanos y materiales, en cifras de plantilla y número de oficinas”.

La consejera delegada de Bankinter defendió que su banco había sido “una excepción” en cuanto a los cierres de sucursales, pero advirtió que “el sector en su conjunto precisa seguir transformando sus niveles de eficiencia”. “Más aún”, señaló, cuando la banca se enfrenta al “reto” de la digitalización.

MÁS OFICINAS EN CATALUÑA QUE EN MÉXICO

Guardiola, consejero delegado de Sabadell, por su parte, destacó el “altísimo” porcentaje de oficinas por habitante en España. “Hay más oficinas en Cataluña hoy de las que hay en todo México, puso como ejemplo el directivo, que conoce bien el país latinoamericano tras haber ejercido allí como vicepresidente y director general de BBVA Bancomer entre 2003 y 2005.

En su opinión, gracias a esa alta presencia de sucursales “los niveles de bancarización en España son muy altos”, algo a lo que coadyuvó el papel de las cajas de ahorro. “Las reducciones (en la red) que se han producido tienen mucho que ver con la concentración”, añadió.

CAIXABANK MANTENDRÁ SU RED

Gortázar, de CaixaBank, sin embargo, se desmarcó de las previsiones de mayor reducción de oficinas, al menos en la red de su banco. Según explicó, la entidad contaba al cierre del pasado ejercicio con 4.898 sucursales y 9.400 cajeros, lo que supone “la mayor red de sucursales de Europa”. “Vamos a querer mantener esta presencia en el futuro”, apuntó durante su comparecencia.

El primer ejecutivo de CaixaBank recordó que desde la crisis la red de oficinas bancarias en España se ha encogido en un 40%. “Tenemos que asegurarnos de que esto no va más allá”, afirmó.

40% MENOS DE OFICINAS QUE EN 2008

Según datos del Banco de España, desde 2008 se han cerrado 17.873 oficinas bancarias en España, lo que implica una reducción de la red cercana al 40%. En las mismas fechas, en la Unión Europea el redimensionamiento se llevó a cabo con la disminución del 20% de la red. En consecuencia, a finales del pasado año 4.109 municipios, en los que habita el 2,7% de la población española, no disponen de una sola sucursal. Son 540 más que en 2008 (-11,6%).

A pesar de todo, los mismos datos revelan que España sigue siendo uno de los países europeos con mayor número de oficinas por habitante. En este país hay unas 595 sucursales por cada millón de habitantes, una cifra que en la zona euro se sitúa en las 474. La proporción de cajeros por cada millón de ciudadanos es de 1.108 en España y de 715 en la media de los países que tienen el euro.

Midiéndolo en niveles de densidad geográfica, en España hay 55 oficinas y 102 cajeros por cada mil kilómetros, unas cifras que son de 57 y 85, respectivamente, si se observa la media de la zona euro.

Noticias relacionadas

contador