• Las primeras pruebas apuntan a una falsa alarma
  • Doce personas han estado en contacto con los sobres
  • Desde la entidad aseguran que este tipo de alertas son muy frecuentes
  • La Guardia Civil está investigando la procedencia de los paquetes
santander

Doce personas han sido aisladas en la sede de Banco Santander tras recibir sobres con polvos blancos en la Ciudad Financiera que la entidad cántabra tiene en la localidad madrileña de Boadilla. La Guardia Civil ha activado la alerta por amenaza bacteriológica y química y ha evacuado varios despachos cercanos a la zona de recepción de correspondencia.

  • 4,538€
  • 2,70%
La Guardia Civil ha dado aviso a la unidad especializada en alertas químicas

Varios medios informan de que entre las personas aisladas se encuentra un directivo de la entidad, hacia el que iría dirigido uno de los sobres. Desde Banco Santander han reconocido la existencia de estos sobres a Bolsamanía pero han negado que sea cierto que un alto directivo haya entrado en contacto con uno de estos paquetes. "No hay ningún directivo aislado", han asegurado estas fuentes.

Varias unidades de la Guardia Civil se han desplazado al complejo. El Instituto Armado ha dado aviso a la unidad especializada en alertas químicas (Gedex NRBQ), que ha acudido a la sede del banco para analizar la sustancia sospechosa.

Según ha comunicado la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter, los primeros estudios del equipo NRBQ apuntan a una falsa alarma.

Las fuentes consultadas han comentado que este tipo de alertas, que suelen ser falsas alarmas, se dan "muchísimas veces" y los servicios de seguridad "tienen registrados muchísimos casos". "Generalmente pasa inadvertido en la mayoría de las empresas", añaden, y explican que en la mayoría de los casos el contenido de los sobres son "migas de pan, bicarbonato o talco".

Lea también: S&P mejora el rating de Santander a A-

Este tipo de alertas, que suelen ser falsas alarmas, se dan "muchísimas veces" y los servicios de seguridad "tienen registrados muchísimos casos"

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA LOS PAQUETES

Un total de doce personas han estado en contacto con estos sobres, siete en total, que irían dirigidos a varios directivos. Desde la entidad no han indicado a Bolsamanía que las personas afectadas están siendo analizadas.

La alarma ha saltado a primera hora de la tarde, cuando la Guardia Civil en Boadilla ha recibido una llamada de Banco Santander, que alertaba de la recepción de estos sobres. Las fuentes consultadas han explicado que el protocolo de actuación pasa por avisar a las fuerzas de seguridad para que analicen la sustancia.

Horas después, Banco Santander ha emitido un comunicado en el que destaca que la actividad en los servicios centrales ha seguido desarrollándose con normalidad tras activarse la alerta. La entidad ha asegurado que los empleados que han estado en contacto con los sobres no presentan ninguna sintomatología.

Los servicios de seguridad de la Ciudad Financiera y la Guardia Civil han activado el protocolo antiterrorista. El área afectada ha sido evacuada pero no se ha desalojado todo el edificio, ya que la unidad especializada no lo ha considerado oportuno, señala El Confidencial, mientras que Libertad Digital informa de que se ha evacuado el edificio de Presidencia. Desde Banco Santander han negado que se haya evacuado a los empleados de la entidad.

La Guardia Civil está investigando quién ha enviado los paquetes. Según las primeras investigaciones, todos tendrían la misma procedencia.

Lea además:

Santander se desploma un 25% en dos meses

Desalojan la sede del Grupo Prisa en Madrid por un paquete sospechoso

Detenido el hombre que envió paquetes sospechosos a medios de comunicación

Acordonan una calle en el centro de Barcelona por un paquete sospechoso

contador