ep airbus china tianjin fabrica inauguracion
Airbus, China, Tianjin, Fabrica, InauguracionEuropa Press

Airbus sale por primera vez de Europa. El fabricante de aviones ha inaugurado este miércoles su nuevo centro de finalización y entrega de la familia de aviones de cabina ancha A330 en la ciudad china de Tianjin, unas instalaciones localizadas junto al centro de ensamblaje final del A320 que la compañía puso en marcha en 2009.

En esta nueva construcción de 16.800 metros cuadrados, la compañía europea llevará a cabo la finalización y la entrega de esta familia de aviones de cabina ancha A330 con capacidad para transportar entre 200 y 440 pasajeros. La nueva planta dará servicio tanto a China como al resto de Asia y en ella trabajarán entre 250 y 300 personas para, según las previsiones de Airbus, entregar dos aviones finalizados al mes al mercado asiático.

El director de la nueva planta de la familia A330 en Tianjin, Julien Montero, ha explicado que para este nuevo proyecto la compañía ha invertido 200 millones de dólares (más de 166 millones de euros), con los que se han edificado y equipado tres edificios: un hangar, una cabina de pintado y un centro de entrega. Además, la compañía ha destacado que la nueva nave está preparada para trabajar con otros aviones de largo radio si fuera necesario.

Para proceder a la finalización y entrega de los modelos de Airbus A330 en Asia, los aviones procedentes de Toulouse (Francia) llegarán a este centro de Tianjin con el interior sin montar y será aquí donde la empresa aeronáituca lleve a cabo la instalación de la cabina, el pintado del avión, las pruebas de vuelo así como la entrega del producto final y el vuelo de aceptación del cliente.

Concretamente en esta planta, además del pintado con los colores de las diferentes aerolíneas, se llevará a cabo el montaje de la instalación de vídeo, aire acondicionado, revestimiento de carga y puertas, paneles de techo, asientos, cortinas, equipamiento de seguridad, etiquetas, galerías y equipos de catering.

COLABORACIÓN ENTRE EUROPA Y CHINA

El presidente de la división de aviones comerciales de Airbus, Fabrice Brégier, ha calificado durante la inauguración del nuevo centro de cabina ancha que este es un "día histórico para Airbus China" y ha señalado a la prensa que el nuevo proyecto con el gigante asiático es una muestra mutua de compromiso con el "fuerte y creciente" sector de la aviación en el país y ha recalcado que este miércoles empieza un "capítulo especial en la relación entre Airbus y China".

La colaboración entre la aeronáutica y el país también se ha reflejado en su plantilla. Para la puesta en marcha de esta planta, 150 trabajadores de Airbus China se trasladaron a las instalaciones de la aeronáutica en Toulouse para recibir formación por parte de los expertos franceses.

Para finalizar esta formación, la empresa ha expresado que durante un tiempo, todavía por definir, el equipo que trabajará en la nueva planta estará formado tanto por expertos procedentes de bases de Airbus en otras partes del mundo como por trabajadores chinos, para, según ha apuntado, ir avanzando hacia la autonomía de los empleados locales hasta la retirada total de la parte internacional del equipo.

Además, en el grupo de especialistas que trabajará en la nueva planta de finalizado y entrega del A330, se integrarán miembros que hasta ahora habían trabajado en la fábrica china del A320 para aportar al nuevo grupo de trabajo la experiencia adquirida desde 2009.

EL PRIMER AVIÓN SE ENTREGARÁ EN 2019

Durante la ceremonia de inauguración en Tianjin Airbus China ha entregado de manera simbólica su primer A330 a la aerolínea Tianjin Airlines, una aeronave con capacidad para 260 pasajeros ensamblada y finalizada en Toulouse por un equipo de especialistas chinos y europeos, pero no será hasta octubre de 2019, según ha afirmado el responsable de las instalaciones de Airbus en Tianjin, Andrea Ockel, cuando la compañía entregará el primer A330 finalizado en China a la aerolínea China Easten.

Al acto han acudido miembros del gobierno chino, altos representantes europeos y locales de Airbus y el secretario de estado de Economía francés, Benjamin Griboux.

Noticias relacionadas

contador