• Washington no permitirá la exportación de aviones comerciales de pasajeros, piezas y servicios a Irán en 90 días
airbus avion aeropuerto
Airbus A380.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el tratado nuclear con Irán de este martes ya tiene los primeros resultados. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocará las licencias para vender aviones de pasajeros a Irán a las empresas Boeing y Airbus, según ha informado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, este miércoles.

  • 160,040€
  • -0,39%
  • 169,820$
  • -0,24%

En concreto, IranAir había encargado 200 aviones de pasajeros,100 de Airbus, 80 de Boeing y 20 del fabricante franco-italiano de turbopropulsores, AT. Todas las ofertas dependen de licencias norteamericanas debido al uso de piezas estadounidenses en aviones comerciales.

Boeing cerró el acuerdo en diciembre de 2016 por un valor de 17.000 millones de dólares (unos 14.334 millones de euros), en el marco de un acuerdo entre Irán y las principales potencias mundiales para reabrir el comercio a cambio de restricciones a las actividades nucleares de la república islámica.

Por su parte, el fabricante de aviones europeo Airbus ha señalado este martes antes de la rueda de prensa de Munchin que estudiaría la decisión de Trump para cuantificar sus efectos. La licencia de Boeing tenía validez hasta septiembre de 2020, según fuentes de la propia compañía.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que controla las licencias de exportación, recordó la intención de Washington de no permitir la exportación de aviones comerciales de pasajeros, piezas y servicios a Irán tras un período de 90 días desde la firma.

El dirigente estadounidense ha asegurado que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán, las cuales habían sido levantadas como parte del acuerdo. Tal y como ha expresado este martes, tras anunciar la retirada de Washington, "si se permite que el acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo", declaró Trump.

Noticias relacionadas

contador