• "La compañía Airbus Defence and Space GmbH ha aceptado la decisión", afirma la compañía
ep un eurofighter espanol sobrevolandomar balticomisionla otan
EurofighterMINISTERIO DE DEFENSA
158,520€
  • -3,700€
  • -2,28%

El fabricante de aviones europeo Airbus ha aceptado la multa de 81,25 millones de euros que le impuso la Fiscalía de Múnich. Una sanción que se produce en el marco del contencioso con Austria por la venta de aviones de combate Eurofighter, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El resultado de la investigación, iniciada en 2012, no confirmó las alegaciones de corrupción", indica el fabricante de aviones en este hecho relevante. El monto total se desglosa en una multa administrativa por 250.000 euros y la restitución de 81 millones de euros. "La compañía Airbus Defence and Space GmbH ha aceptado la decisión", afirma.

En este comunicado, Airbus indica que la decisión sostiene que cierta administración anterior omitió, negligentemente, procurar los mecanismos de control interno adecuados que hubiesen impedido a empleados de la compañía de hacer pagos a socios comerciales sin una prestación probada y documentada.

"Por otra parte, la decisión reconoce expresamente los considerables esfuerzos efectuados por Airbus y su administración desde 2012, en orden a mejorar su organización ética y de 'compliance' estableciendo para ello un sistema a los mejores estándares", se defiende la compañía en su nota.

DEMANDA DEL GOBIERNO AUSTRIACO

El Gobierno austriaco informó el pasado mes de febrero de la presentación de una demanda contra Airbus Defence and Space (antigua EADS) y contra Eurofighter Jagdflugzeug por un contrato de compra de aviones de combate en 2003 y cifró en 1.100 millones de euros las pérdidas causadas al país.

En concreto, la demanda presentada se refiere a un contrato firmado en 2003 para la compra de 18 aviones Eurofighter por 2.000 millones de euros, aunque finalmente Austria logró en 2007 reducir la cifra a 15 aviones y rebajar el coste en 250 millones de euros. Según el ministro de Defensa austriaco, Hans Peter Doskocil, las pérdidas causadas a su país ascendían a 1.100 millones de euros.

Según Airbus, el Ministerio Público austríaco alega un "incumplimiento negligente" en la supervisión por parte de miembros de la anterior administración de Airbus Defense and Space GmbH, que no aseguró "controles internos adecuados" que habrían evitado que los empleados realizaran pagos a socios comerciales sin pruebas documentales.

Noticias relacionadas

contador