Rolls-Royce jet engine on All-Nippon Airways jet, ANA, Japan

La empresa Air France ha evaluado este viernes los 2.900 empleos que amenaza con eliminar en los años 2016 y 2017. Además, y tras el fracaso en la negociación con los pilotos, la compañía no excluye recurrir a despidos.

Según ha informado Reuters, el presidente ejecutivo de la compañía ya advirtió de que la empresa llevaría a cabo recortes de empleo "significativos". Aunque por el momento Air France no ha considerado oportuno comentar estas cifras de reducción de plantilla, podrían ser anunciadas de manera oficial en el próximo comité central de la empresa que se va a celebrar el lunes.

Según AFP, el consejo de administración encargó el jueves a la dirección de Air France poner en marcha un "plan alternativo" o "plan B" al proyecto "Perform 2020" de desarrollo, una medida austera que busca compensar la pérdida de la competitividad de la compañía ante sus competidoras.

La dirección se plantea la retirada de 14 aviones y el cierre de cinco rutas de largo recorrido

Han sido precisamente las negociaciones sobre este plan 2020 lo que ha motivado el fracaso en las mismas con los pilotos. En ese 'plan B', la dirección de la aerolínea se planteaba así este vieres la retirada de 14 aviones antes de que finalice el año 2017 y el cierre de cinco rutas de largo recorrido.

Debido a estos recortes, se producirían jubilaciones anticipadas forzosas y despidos, algo que no ha gustado al colectivo de los pilotos.

El presidente de Air France-KLM Alexandre de Juniac afirmó el viernes que la compañía desea "privilegiar los ceses voluntarios" y recurrir de forma "excepcional" y en "último recurso" a los despidos.

Lea también: Amadeus cae con fuerza ante la posibilidad de que Air France-KLM siga los pasos de Lufthansa

Por su parte, el sindicato ha asegurado que Juniac declaró ante el consejo de administración de la compañía que Air France estaba preparada para realizar recortes de 2.900 puestos de trabajo. "El número de empleos suprimidos será de 300 pilotos, 700 PNC (personal navegante de cabina y auxiliares de vuelos) y 1.900 en tierra", ha informado AFP.

EL PLAZO DE LA COMPAÑÍA: VENCIÓ EL 30 DE SEPTIEMBRE

Es importante señalar que la aerolínea había establecido como fecha tope en las negociaciones con los pilotos el día 30 de septiembre. Ya en este mes de octubre, Air France-KLM, declaró que va a reducir sus operaciones de cara a los próximos dos años con el objetivo de "garantizar un futuro a largo plazo".

Si nos fijamos en las cifras, los recortes de personal suponen el 4,9% de su fuerza laboral de la compañía y un 3,1% de todo el grupo francoholandés, una fusión que tuvo lugar en 2004 entre Air France y KLM.

Además Les Echos publicó que ese llamado 'plan B' también exige retrasar la entrega de cuatro de las trece naves nuevas Boeing 787 Dreamliner.

Lea además:

Un avión de pasajeros desaparece en el este de Indonesia

Vídeo | Aparatoso incendio de un avión de British Airways en el aeropuerto de Las Vegas

Así reaccionan las aerolíneas a la caída del avión en los Alpes franceses

contador