Desde que se inició la crisis, en nuestro país se han intervenido un total de 12 entidades financieras. Eso sí, hay que diferenciar muy bien entre las intervenciones previas a la que ocurrió anoche, que se sustentan fundamentalmente en problemas de solvencia, y la intervención de Banco de Madrid. Este movimiento se ha producido a raíz de la intervención de su matriz, Banca Privada de Andorra, y está motivado por una investigación iniciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que acusa a la andorrana de actuar como vehículo de blanqueo de capitales.

  • 4,748€
  • 1,72%
  • 1,784€
  • 2,65%

Por lo tanto, y precisamente basándose en esa idea, los analistas consultados esta mañana por Bolsamanía consideran que “rotundamente no”, esta noticia no genera dudas en torno al sector bancario español. Precisan estos expertos que estamos ante un hecho puntual basado en algo muy diferente al problema más “endémico” de nuestros bancos, la solvencia. Y añaden que este problema ya estaría solventado, sobre todo después de que nuestras entidades hayan superado con éxito los tests de estrés.

Lea también: Los bancos en el punto de mira: desgranamos el aspecto técnico de todas nuestras entidades

Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

“Hay que diferenciar el porqué de la intervención de Banco Madrid en relación con otras entidades que han sido intervenidos en el pasado”, recalca Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros. Por su parte, Victoria Torre, experta de Self Bank, explica: “Acabamos de pasar unos tests de estrés que han sido bastante exhaustivos. Al final se ha demostrado que la banca está fuerte y capitalizada. Todas estás noticias pueden crear volatilidad pero creemos que son aisladas”.

Este caso es producto de algo concreto, relacionado con incumplimiento. No creo que sea el caso de la banca mediana española ni de los grandes.

Hay que diferenciar el porqué de la intervención de Banco Madrid en relación con otras entidades que han sido intervenidos en el pasado, recalca Borja Gómez

Lea también: El Banco de España interviene Banco de Madrid, filial del andorrano BPA, tras la denuncia de Estados Unidos

Luis Lorenzo, de Dif Broker, destaca el hecho de que el valor que más subiera a primera hora de esta mañana fuera Santander como un ejemplo de que esta noticia no está afectando a nuestros bancos. “No estamos ante un problema de solvencia; va exclusivamente por el tema del blanqueo. No creo que afecte al resto de bancos mientras que el asunto de Grecia sí podría impactarles”.

“De cara a mercados, no creemos que vaya a tener incidencia. Al mercado lo que más le importa es ver si los bancos son solventes o no y, en este sentido, está bastante claro que la solvencia de las entidades españoles, con los tests de estrés, está fuera de dudas”, añade Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros. Sara Carbonell, de CMC Markets, reitera esta idea: "El sector bancario español sigue teniendo potencial y los bancos españoles tienen cuentas saneadas, a juzgar por sus últimos resultados presentados. No olvidemos tampoco que pasaron los tests de estrés en su momento".

Este caso es producto de algo concreto, relacionado con incumplimiento. No creo que sea el caso de la banca mediana española ni de los grandes.

Lea también: BPA podría perder la operativa en dólares si se demuestra el blanqueo de capitales de criminales rusos y chinos

Eso sí, Daniel Pingarrón, de IG Markets, quien también comparte esta opinión - “es una cosa muy aislada (…) es un banco muy pequeño que no es comercial” - explica que, tal vez, esto pueda “salpicar” de alguna manera a algún banco privado pequeño, que no sea comercial. “Pero, en general, creo que al grueso del sistema bancario español no le afecta para nada”.

Acabamos de pasar unos tests de estrés que han sido bastante exhaustivos. Al final se ha demostrado que la banca está fuerte y capitalizada, explica Torre

Coinciden los expertos, eso sí, en que el marco regulatorio para las entidades en Europa es demasiado laxo y en que este tipo de asuntos sí que podrían motivar algún movimiento en el sentido de que se endurezcan las leyes.

“Algunos países como EEUU no tienen normas tan permisivas como en Europa. A lo mejor esto sirve para establecer un marco regulatorio más fuerte en la Unión. Pero no creo que genere dudas sobre el sector”, matiza Alejandro Martín, de Hanseatic.

Lee además:

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

contador