• Aumenta sus ingresos en un 7,4% gracias a un año histórico de pasajeros
  • Se esperaba un menor beneficio de 916 millones de euros, según los expertos
Aena_Bolsamania

El gestor aeroportuario Aena cae más de un 2,5% en el Ibex pese a presentar resultados en el tercer trimestre por encima de lo esperado, con unos beneficios de 944,4 millones de euros frente a los 639,2 del mismo período del pasado año. Es decir, un aumento del 47,8% que incluye 153,7 millones extraordinarios netos por efecto de la reversión de las provisiones para expropiaciones. Según los expertos consultados por la agencia de noticias Reuters, se esperaba una subida del beneficio del 43,4%.

  • 174,400€
  • 0,11%

Todo en un año histórico para el turismo español, en el que se espera que lleguen 74 millones de turistas, según las previsiones de la patronal Exceltur y que confirma la propia Aena con el mayor número de pasajeros nunca vistos en los 46 aeropuertos que gestiona la sociedad, un 11,2% más que en los nueves primeros meses de 2015.

Con estos datos turísticos, el número de pasajeros en el tercer trimestre aumenta un 10,8% respecto al tercer trimestre del pasado año. Así, los ingresos crecen hasta los 2.889,1 millones de euros (+7,4% respecto a 2015), de los cuales el 26,7% corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de terminal.

Nunca se había visto tantos pasajeros en los 46 aeropuertos españoles que gestiona Aena, un 11,2% más que en 2015

Cabe tener en cuenta que los beneficios de 944,4 millones de euros reflejan además de la evolución positiva del negocio, la reversión de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y un mayor gasto por impuesto de sociedades. Excluyendo la reversión extraordinaria de provisiones por expropiaciones, el beneficio neto asciende a 790,7 millones de euros y el crecimiento a un 23,7%.

El EBITDA del período, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, se sitúa en 1.759,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 10,5% respecto al mismo trimestre de 2015.

La sociedad aeroportuaria, que controla al 51% la empresa pública ENAIRE, ha reducido su deuda financiera hasta los 9.316,1 millones de euros frente a los 9.958,4 millones de euros del tercer trimestre del pasado año.

AUMENTO DE PASAJEROS Y TEMOR AL 'BREXIT'

La contribución del tráfico internacional aumenta ligeramente hasta un 71% frente al 70% en el mismo período de 2015. El
crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en +11,6% y el del tráfico nacional en +9,0%. Sin embargo, en el tercer trimestre del año el aumento de pasajeros, que es de un 10,8%, se suaviza frente a los datos que presentaba en el primestre semestre, un 11,7%.

Aena advierte a pesar de los buenos resultados presentados de la incertidumbre generada por el 'Brexit', que se empieza a percibir en el segmento comercial. La sociedad también ve una "ralentización de las variables macroeconómicas en los países de nuestro entorno".

NUEVO MIEMBRO EN EL CONSEJO DE AENA

Además, el consejo de administración de Aena ha nombrado a Francisco Javier Martín Ramiro nuevo consejero de la sociedad, mediante el procedimiento de cooptación, en sustitución de María Victoria Marcos, que presentó el pasado 27 de septiembre su dimisión como consejera y miembro de la comisión ejecutiva de la sociedad. Asimismo, ante la vacante producida por la salida del consejo de Marcos Cabero en el seno de la Comisión Ejecutiva se ha incorporado a Pilar Fabregat Romero.

De este modo, el consejo de administración de Aena pasa a estar integrado por 15 miembros, de ellos seis independientes, estando presidido por el presidente y consejero delegado de Aena.

contador