Barajas_630

El consejo de administración de Aena ha acordado recurrir la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aprobaba la propuesta de modificación tarifaria del gestor de aeropuertos para 2016, según ha comunicado la compañía a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 182,450€
  • 0,25%

Lea además: Aena cierra como el mejor valor del Ibex: la CNMC propone una bajada de tarifas menor de lo esperada

Según el comunicado enviado al regulador bursátil, Aena recurrirá la decisión adoptada por la CNMC el pasado 23 de junio, que pedía una reducción del 1,9% en las tarifas para 2016, frente a la congelación que proponía el gestor aeroportuario. La resolución establece que esta propuesta deberá ser incluida en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Según la CNMC, la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena "no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente"

La compañía señala que el recurso “se presentará mediante ampliación del recurso contencioso administrativo interpuesto contra el ‘Acuerdo por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena, S.A.’, adoptado por la Sala de Supervisión Regulatoria del Consejo de la CNMC de fecha 23 de abril de 2015”.

Al cierre de la sesión de este martes, las acciones de Aena han subido un 1,72%, hasta 103,300 euros.

LA CNMC CONSIDERA QUE LA PROPUESTA DE AENA ESTÁ EQUIVOCADA

Para el organismo que preside José María Marín Quemada, la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena "no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente". En concreto, estima que Aena realiza en su propuesta una interpretación "errónea" del concepto de 'déficit producido' recogido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real. Así lo explicó el organismo en la resolución del 11 de septiembre de 2014, en la que se aprobaron las tarifas para 2015, sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición alguna al mismo.

De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, indica que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.

El regulador estima procedente aplicar un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias

Asimismo, la Comisión considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que "no es correcta". Por ello, estima procedente aplicar un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.

Finalmente, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para el ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena que, según indica, ha estimado adecuado el ajuste mencionado.

Lea además:

La CNMC impone una multa de 171 millones, la mayor de su historia, a 21 empresas de automoción

Competencia multa a Telefónica y Canal + con 15,5 millones de euros por los derechos del fútbol

Competencia ataca al cártel de las petroleras: deberán pagar una multa de 32 millones de euros

Competencia multa a cuatro eléctricas con 1,1 millones de euros por incumplir obligaciones o rescindir contratos

Competencia multa a la patronal y trece empresas de recuperación de papel y cartón

La CNMC multa a ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial y otras empresas con 98 millones por repartirse la gestión de basuras

contador