• Facua también ha anunciado denuncias colectivas
  • CaixaBank defiende la legalidad del cobro de esos 2 euros
bancos_sistema

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) se ha sumado a las críticas al Banco de España por su falta de actuación a la hora de frenar el cobro de la doble comisión por parte de los cajeros.

  • 4,529€
  • 1,23%

Dice la asociación que el organismo presidido por Luis María Linde tuvo conocimiento de que CaixaBank estaba aplicando una comisión de dos euros desde el primer momento y que decidió no hacer nada aunque tenía los instrumentos necesarios para intervenir.

El Banco de España, sin embargo, ha negado en más de una ocasión en medio de toda esta polémica que fuera él quien tuviera que actuar y siempre ha señalado que era el Gobierno, en concreto el Ministerio de Economía, quien debía dar el paso. El motivo, que había que hacer cambios en la normativa, en concreto, que era necesario determinar quien tenía la potestad de cobrar, si el dueño de los cajeros o el banco emisor de la tarjeta, y eso sólo lo podía hacer el Gobierno.

Aun así, la asociación de consumidores Facua declaraba hace varios días a Bolsamanía que la prohibición de cobrar dos veces por un mismo servicio figura en la legislación de consumo desde su creación en los años 80 y calificó de "tomadura de pelo" la actuación del Banco de España y del Ministerio de Economía. Desde la asociación no entienden por qué no se ha aplicado la legislación vigente desde el principio y se ha sancionado a los bancos en lugar de hacer una nueva norma precisamente, dicen, para evitar esa sanción.

Lea también: Todo lo que debe saber tras el Real-Decreto ley que anula la doble comisión en los cajeros

DENUNCIAS A CAIXABANK

La propia Facua aconsejaba a los usuarios afectados por el cobro de esta doble comisión que reclamaran a CaixaBank o su banco. Advertía, eso sí, que la respuesta de los bancos sobre la devolución del dinero iba a ser negativa y anunciaban denuncias colectivas.

De hecho, Adicae ya ha presentado este miércoles una demanda colectiva en los juzgados mercantiles de Barcelona para reclamar que la entidad devuelva a los no clientes la comisión de dos euros que les cobró entre marzo y septiembre para sacar dinero de su red de cajeros.

La Asociación ha estimado el importe total cobrado en este tiempo en unos 16 millones de euros y lo considera ilegal porque se cobraba una doble comisión al usuario.

Lea también: La guerra de la doble comisión en los cajeros o la desesperación de la banca por aumentar márgenes a toda costa

Un portavoz de Adicae ha explicado a Europa Press que defienden que ha sido una "práctica abusiva", porque la ley impide cobrar dos comisiones por un mismo servicio, y ha señalado que 350.000 personas han firmado contra este recargo.

CaixaBank dejó de cobrar esta comisión a los usuarios el 3 de octubre, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto ley que prohíbe repercutir al no cliente la comisión por usar el cajero, sino que se debe aplicar a la entidad emisora de la tarjeta.

CaixaBank ha defendido desde el primer momento le legalidad del cobro de esos dos euros y ha recordado que el usuario era informado, antes de sacar el dinero, a través de la pantalla. El Gobierno, por su parte, no ha hecho ninguna notificación sobre el dinero recaudado. Puestos en contacto con CaixaBank para conocer su opinión sobre esta denuncia, la entidad no ha querido hacer declaraciones.

Lee además:

El Gobierno da el golpe definitivo a la doble comisión en los cajeros

Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

El Banco de España propondrá al Tesoro que estudie un cambio normativo para evitar doble comisión en cajeros

¿En qué cajeros puede sacar dinero sin tener que pagar la 'doble comisión'?

contador