• La prensa germana apuntaba que podría debatir la OPA sobre Abertis
  • Sin embargo, la empresa alemana ha analizado las cuentas trimestrales y otros asuntos
ep presidenteacs florentino perez
El presidente de ACS, Florentino Pérez.EUROPA PRESS

ACS

40,140€
  • 0,280€
  • 0,70%

ACS ha caído con fuerza en bolsa (-3,8%) tras las noticia publicada por el diario alemán Rheinische Post que señala que el Consejo de Hochtief, filial de la constructora, se ha reunido este miércoles para debatir una posible contraopa sobre Abertis.

La última hora sobre este asunto, publicada por Europa Press, es que fuentes del sector han explicado que Hochtief no ha tratado en la reunión de su consejo la eventual formulación de una contraopa sobre Abertis, competidora de la ya presentada por Atlantia.

"Estas caídas ponen en evidencia que al mercado, como a nosotros, no le gusta la posibilidad de esta oferta. No cuadra con la estrategia de la compañía", señala Carolina Morcos, experta de Renta 4. Las acciones de ACS siguen cayendo cerca del 4% tras el desmentido.

La opción de utilizar a Hochtief para financiar la posible compra de Abertis es uno de los principales escenarios que se barajan para esta posible operación ACS-Abertis. El planteamiento sería que ACS formara un consorcio con varios fondos utilizando el balance de Hochtief. Esto le permitiría conservar el rating otorgado por Standard & Poor´s, mientras su filial alemana elevaría su nivel de endeudamiento, pero sin perder tampoco su calificación crediticia.

En este escenario, explicaban los expertos de Berenberg hace unos días, ACS, a través de Hochtief, se haría con el control de entre el 25% y el 33% del capital. Si Hochtief financiara esta participación mediante la emisión de deuda al 100%, sería el escenario que crearía más valor. Aunque ACS tiene también la opción de reducir su participación en Hochtief hasta el 55% y financiar el resto de la operación con deuda.

Otro opción, decía Berenberg, es la 100% alemana. ACS utiliza Hochtief íntegramente para financiar la operación. En este escenario, el endeudamiento del grupo alemán se dispararía hasta un ratio de 6 veces su deuda neta sobre el EBITDA, lo que afectaría a su rating crediticio. Si ACS redujera su participación en Hochtief hasta el 50% del capital desde el actual 72%, también diluiría la participación potencial de ACS en Abertis. Este escenario es uno de los menos probables.

Noticias relacionadas

contador