• Esta operación, valorada en 18.600 millones de euros, compite con la anteriormente formulada por la italiana Atlantia
ep florentino perez
Florentino Pérez, presidente de ACS.

ACS

38,780€
  • -1,260€
  • -3,15%

La Comisión Europea ha autorizado este martes la oferta pública de adquisición (opa) que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado sobre Abertis. Esta operación, valorada en 18.600 millones de euros, compite con la anteriormente formulada por la italiana Atlantia, por 16.341 millones.

Bruselas da así 'luz verde' sin condiciones a la operación al considerar que "la compañía resultante continuará planteando una competencia efectiva en los mercados relevantes", en virtud de lo que establece el Reglamento sobre concentraciones empresarialies de la UE.

Para autorizar la OPA de ACS, la UE ha analizado el mercado de las autopistas de peaje, en el que indica que ACS y Abertis "se solapan", así como el de la construcción, "principal negocio de Hochtief y Abertis", y los negocios de sistemas de cobro de peaje electrónico y la explotación de áreas de servicio en las carreteras.

Las autoridades de competencia comunitarias consideran además que el de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones "muy regulado", lo que "impedirá a la entidad resultante de la operación debilitar la competencia".

Tras su análisis, la CE concluye que "la operación no plantearía problemas en ninguno de ellos desde el punto de vista de la competencia" y en virtud de lo que establece el Reglamento sobre concentraciones empresarialies de la UE.

AUTORIZACIÓN DE LA CNMV

Una vez lograda esta autorización, la opa formulada por el grupo que preside Florentino Pérez queda pendiente de obtener la correspondiente autorización a la operación del supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 'visto bueno' que el mercado espera para los próximos días.

La oferta de ACS cuenta ya con autorización administrativa del Gobierno

La oferta de ACS cuenta ya con autorización administrativa del Gobierno por lo que al traspaso de las autopistas de Abertis en España se refiere.

De su lado, la OPA de Atlantia tiene ya todos los permisos, dado que recibió 'luz verde' de la UE a comienzos de octubre de 2017, la aprobación de la CNMV a mediados de dicho mes y la autorización del Gobierno español hace unas semanas.

Así, cuando en los próximos días, si el supervisor del mercado español autoriza la oferta de ACS, se dará el 'pistoletazo' de salida a la 'batalla' de opas que los dos grupos libran por hacerse con el control de Abertis con el fin de fusionarse con la compañía para conformar un líder mundial de infraestructuras.

Atlantia ya ha avanzado su intención de realizar cambios en su propuesta

EL MERCADO ESPERA MEJORAS

En concreto, comenzará el plazo de aceptación de las dos ofertas, si bien también se abrirá la puerta a que Atlantia y ACS puedan plantean mejoras en sus respectivas ofertas.

La compañía italiana ya ha avanzado su intención de realizar cambios en su propuesta y, de hecho, tiene convocada una junta de accionistas extraordinaria el 21 de febrero para analizarlos.

La actual cotización de Abertis, en niveles máximos históricos, imprime presión en ese sentido. El grupo de autopistas y satélites concluyó la sesión de bolsa de este martes a 19,52 euros por acción, con lo que logra mantener la cota de los 19,5 euros por títulos a pesar de las fuertes caídas registradas hoy en todos los mercados.

Este precio está un 4% por encima del que ofrece ACS (18,76 euros por acción), y un 18,3% superior al propuesto por Atlantia (16,50 euros por título).

Además, Abertis acumula una revalorización del 23,1% desde que en abril de 2017 Atlantia reconociera su interés por la empresa. Este interés se tradujo en la presentación de su OPA en junio, ante la que ACS respondió con su propuesta competidora en octubre.

"PASO IMPORTANTE"

Mientras tanto, fuentes Hochtief (ACS) indicaron a Europa Press que la autorización de la UE "supone un paso más y significativamente importante en el proceso de adquisición de Abertis".

Las mismas fuentes han manifestado la voluntad de la filial alemana de la constructora de "seguir trabajando" para conseguir su objetivo de conformar con Abertis uno de los primeros grupos del mundo de construcción y gestión de infraestructuras.

Noticias relacionadas

contador