• Reduce su deuda un 87,4%, un mínimo histórico de 153 millones de euros
acs sede
Sede de la constructora ACS.

ACS

38,220€
  • -0,060€
  • -0,16%

La constructora ACS ha aumentado su beneficio neto atribuible un 6,8% en el ejercicio de 2017, al alcanzar los 802 millones de euros, con respecto los 751 millones que registró en el ejercicio anterior, según ha comunicado este miércoles la compañía a través de un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ganancias se incrementan hasta un 15,5% si se excluye la aportación de Urbaser en el periodo anterior, según indica la constructora. Y si también se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio, el beneficio es un 17% mayor.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía fue en 2017 de 2.279 millones de euros, un 12,6% mayor que el año anterior, y con un margen sobre 6,5%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT), se situó el año pasado en los 1.626 millones de euros tras aumentar un 12,5% y, en su caso, el margen sobre ventas ha aumentado hasta el 4,7%.

RESULTADOS POR ACTIVIDADES

La empresa presidida por Florentino Pérez indica que el beneficio de la actividad de construcción se ha incrementado un 24,4%, "respaldado por la excelente evolución de Hochtief y sus filiales", según asegura en nota de prensa. En concreto, la contribución al beneficio consolidado de todo el grupo de su filial alemana ha crecido un 35%.

Por su parte, las ganancias netas del área de servicios industriales crece un 4,6% "gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español", informa ACS, mientras el beneficio de servicios alcanza los 37 millones de euros, que corresponde a Clece tras la venta de Urbaser y Sintax a finales de 2016. Y el impacto neto de corporación asciende a 59 millones de euros.

DEUDA MÍNIMA HISTÓRICA

En el capítulo financiero, el grupo cerró el ejercicio 2017 con una deuda mínima histórica de sólo 153 millones de euros, un 87,4% inferior a la de 1.214 millones de euros contabilizada un año antes, como consecuencia de la estrategia de reducción de pasivo iniciada en 2012.

"El Grupo presenta una situación neta de tesorería de 42 millones de euros al cierre del ejercicio, confirmado la sólida situación financiera alcanzada tras el proceso de desapalancamiento iniciado en 2012", indica la compañía. Una situación una vez que se descuente "la financiación de proyectos, sin recurso para el accionista yque asciende a 195 millones de euros".

ACS relata que la reducción de la deuda se debe, principalmente, a "la fuerte generación de caja de las operaciones, que han aumentado un 42,8% respecto al año anterior". En concreto, los flujos de netos de efectivo generados por las operaciones (después de circulante e inversiones operativas), han ascendido a 1.492 millones de euros, gracias al impulso de los resultados operativos, la disminución de los gastos financieros netos y la mejora del circulante.

De esta manera, el volumen total de inversiones del pasado año del Grupo ACS alcanzó los 915 millones de euros. Se destinaron principalmente a maquinaria de minería en CIMIC y a activos energéticos (líneas de transmisión en Brasil y proyectos de energíarenovables), por parte de Cobra.

Por su parte, desinversiones totales alcanzaron los 607 millones de euros, destacando la venta de los hospitales en Baleares y varias autopistas en Chile y Grecia por partede Iridium por un importe total de 177 millones de euros, la venta de los parques eólicos en Portugal por un importe de 116 millones de euros y la venta de Sintax por 55 millones de euros.

La compañía presidida por Florentino Pérez ha publicado sus cuentas después del cierre del mercado bursátil. En esta sesión, ACS ha caído un 1,63% hasta los 28,33 euros por acción.

VENTAS

Por último, las ventas de la constructora el año pasado alcanzaron los 34.898 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1%. ACS indica que este aumento es "gracias principalmente a la buena evolución de la actividad de construcción". Además, si no se tiene en cuenta el impacto del tipo de cambio, el incremento es del 10,7%.

América del Norte representa el 45% de sus ventas, mientras Europa es el 20%, Australia también el 20%, Asia el 9%, América del Sur el 5% y África el 1%. Así, España engloba el 13%.

Su cartera a finales de 2017 ascendía a 67.082 millones de euros, con un incremento del 1%. La apreciación del euro frente a las demás divisas ha tenido un impacto negativo en la cartera de más de 5.200 millones de euros, por lo que el crecimiento sin considerar este efecto sería del 8,8%

OPA SOBRE ABERTIS

La filial alemana de ACS, Hochtief, con la que el grupo de Florentino Pérez ha lanzado la opa por Abertis, obtuvo un beneficio neto de 421 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un incremento del 31,1% respecto al año anterior, impulsado por la reestructuración acometida en la compañía en los últimos años. ACS es actualmente accionista de control de Hochtief, con el 71,2% de su capital, si bien la constructora diluiría esta participación en caso de prosperar la opa, dada la ampliación de capital que contempla para acometer el 20% de la operación.

Respecto a la opa, ACS sigue esperando la autorización de la oferta de Hochtief por Abertis, que se preveía en febrero, después de que la CNMV iniciara el trámite el pasado 27 de octubre.

Noticias relacionadas

contador