• Ambas compañías se muestran cautas hasta conocer todos los detalles
  • EEUU ha impuesto aranceles a la Unión Europea del acero y aluminio
acero mexico port

Mientras en España todo el mundo estaba pendiente de la política, EEUU volvía a mover la economía mundial. El jueves, la administración Trump anunció la decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones del acero y un 10% a las del aluminio de la Unión Europea. El Ibex cerraba con importantes caídas, pero Acerinox lo celebraba en bolsa y ArcelorMittal cayó ligeramente.

  • 9,980€
  • -0,05%
  • 23,800€
  • -0,04%

Las dos acereras tienen mucha exposición en EEUU, ya que ambas fabrican localmente en el país. De hecho, EEUU es la principal fuente de ingresos tanto de Acerinox como de ArcelorMittal. Por un lado, casi el 21% del total de ingresos de ArcelorMittal provienen del país americano. En el caso de Acerinox, el porcentaje es algo menor, del 20,9%.

Desde Acerinox no hacen ningún comentario al respecto sobre la imposición de aranceles. Fuentes de la compañía apuntan a que van a esperar a ver cómo evoluciona su implantación para hacer una valoración, ya que todavía no se saben todos los detalles. Por su parte, Bolsamanía no ha podido contactar con ArcelorMittal.

A pesar de no saber el desarrollo completo de estos nuevos impuestos, los aranceles entraron en vigor a las 6 hora española del viernes. De esta manera, la administración Trump ponía fin a una moratoria de dos meses, con el miedo a una guerra comercial de fondo. Los aranceles también también afectan a Canadá y México.

Las dos acereras tienen mucha exposición en EEUU, ya que ambas fabrican localmente en el país, es la principal fuente de ingresos tanto de Acerinox como de ArcelorMittal

Los expertos coinciden en que, a pesar de las alzas iniciales, hay que ser cautos y sobre todo destacan que las guerras comerciales son negativas. “Casi todos pierden con los aranceles, aunque parece que los que pierden menos son los que salen más favorecidos”, asegura Iván San Félix, analista de Renta 4.

Por ahora, la administración americana se muestra abierta a seguir negociando una posible derogación de las mismas en los próximos meses. Por su parte, la Unión Europea y México han comentado que tomarán medidas contra los intereses de EEUU como represalia. “Ahora hay que esperar a ver lo que hace Europa”, alerta San Félix.

Y es que aunque tienen mucho negocio en EEUU, las dos compañías también tienen importantes negocios en Europa. ArcelorMittal depende más que Acerinox. “Con estos aranceles evitas que otros fabricantes metan producción ahí y tu negocio puede estar más protegido”, señala el analista de Renta 4. Sin embargo, al estar también tan expuestos a Europa les puede perjudicar “porque entra mucho material asiático más barato”, añade el analista.

“Nuestra visión sigue siendo que las medidas proteccionistas son favorables para Acerinox”, aseguran los analistas de Banco Sabadell. Así, destacan que el 60% del ebitda de Acerinox es de EEUU. “Es muy importante que los aranceles se mantengan para los productores chino y de Indonesia, por la competencia que hay en ese país”, añaden.

Sin embargo, los analistas de Banco Sabadell señalan que para ArcelorMittal será más negativo porque también se ha impuesto a México y Canadá. Y es que la compañía tiene un peso importante en estos dos países. “La buena noticia sería que estuviera fuera Brasil”, apuntan y es que los ingresos provenientes de Brasil suponen el 6% del total.

Iván San Félix recuerda que el negocio de Acerinox en EEUU “va muy muy bien” y es que están produciendo al 100% de capacidad. “Son líderes del acero inoxidable en el país, tienen una cuota del 20% del mercado”. No obstante, subraya que "hay que esperar qué respuesta da Europa”.

LA REPERCUSIÓN EN BOLSA

A pesar de que el día que se hizo oficial Acerinox subió un 1% y AcerlorMittal también cerró en verde, desde que Donald Trump, presidente de EEUU, comenzó a amenazar con los aranceles, ambas compañías han tenido mal recorrido en bolsa. Acerinox ha caído un 8,5% y ArcelorMittal un 0,9%. No obstante, las celebraciones han continuado: Acerinox subió un 3,78% el viernes y ArcelorMittal, un 1,1%.

En el acumulado anual, las dos compañías están en positivo. Por un lado, ArcelorMittal sube un 3,5% y la revalorización de Acerinox ha sido más moderada, del 0,34%. De hecho se ha puesto en verde tras la decisión de Trump. Los analistas se muestran optimistas con los dos valores. El 88% de los analistas del consenso recogido por FactSet recomienda comprar las acciones de ArcelorMittal. Por otro lado, el 52% aconseja comprar acciones de Acerinox.

El consenso de analistas consideran que aún tienen recorrido en bolsa. En el caso de Acerinox, le otorgan un precio objetivo de 13,53 euros, por lo que el potencial es del 13%. El consenso le da un precio objetivo a Arcelor de 35,45 euros, de esta manera el potencial es del 26,7%.

Noticias relacionadas

contador