• Acerinox ha liderado las subidas del Ibex con un repunte que supera el 5,5%...
  • ... mientras que ArcelorMittal se ha revalorizado un 1,41% este lunes
cbacero23

El Ministerio de Comercio de China advirtió este sábado que tomará las medidas necesarias para protegerse si la decisión final de Estados Unidos de imponer fuertes restricciones a las importaciones de acero y aluminio de China y otros países afecta a sus intereses. Tras esta declaración, los dos valores acereros del Ibex 35, ArcelorMittal y Acerinox, han subido con fuerza este lunes.

  • 10,120€
  • 0,25%
  • 25,550€
  • 0,12%

En primer lugar, las acciones de Acerinox han liderado en esta jornada el selectivo español con un repunte del 5,50%. Una subida que compensa la caída acumulada del 6,8% que lleva la compañía en este 2018. Las acciones de la acerera cotizan en 11,71 euros, no obstante, el consenso de analista de FactSet ve un potencial a la compañía del 16,5%, ya que le otorgan un precio objetivo medio de 13,64 euros. La recomendación del 55% de los expertos es de 'compra', mientras que el 35% apuesta por 'mantener' y el 8%, por 'vender'.

Mientras, ArcelorMittal se ha revalorizado este lunes un 1,41%, lo que le permite continuar con su escalada del 4,9% en lo que va del año. En su caso, el consenso de FactSet apuesta por una subida del 5,6% del precio de sus acciones, desde los 28,82 euros actuales hasta los 30,45 euros. El porcentaje de recomendaciones de compra es del 68%. Un 24% aconseja 'mantener' sus títulos y un 8%, vender.

La palabras de China en este fin de semana empujan la cotización de ambas compañías. El Ministerio ha añadido que el informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos "no tiene fundamento" y no concuerda con los hechos. El Departamento de Comercio estadounidense instó este viernes a la Administración bajo el mandato de Donald Trump a imponer un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde Estados Unidos en doce países, incluidos China o Brasil.

Las medidas aconsejadas pretenden aumentar la producción nacional de acero desde su actual 73% de capacidad hasta aproximadamente una tasa de operación del 80%, considerada el nivel mínimo para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo. Asimismo, se revisó el impacto de las importaciones de aluminio forjado y sin forjar, para las que se pide un arancel de al menos el 7,7% sobre las importaciones de todos los países exportadores. También se sugirió un arancel del 23,5% para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.

Noticias relacionadas

contador