• La compañía asegura que ha obtenido "los mejores resultados de los últimos diez años"
acerinox
10,165€
  • 0,070€
  • 0,69%

El fabricante de acero inoxidables Acerinox ganó 234 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 191,5% con respecto al ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocios, 4.627 millones de euros, fue un 16,6 % superior al del ejercicio precedente.

La compañía asegura que ha obtenido "los mejores resultados de los últimos diez años, impulsados por la recuperación del mercado en el último tramo del año y la reforma fiscal en Estados Unidos", afirma en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

Acerinox apunta que a finales de diciembre se aprobó la reforma fiscal en EEUU., que tendrá un efecto muy beneficioso para North American Stainless y el Grupo Consolidado. Aunque la entrada en vigor de la reforma y sus efectos se percibirán a partir de 2018, el resultado neto de 2017 se vio favorecido por la adecuación de los pasivos por impuestos diferidos al nuevo tipo impositivo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó a cierre de 2017 en los 489 millones de euros, lo que supone un 48,6% más que en el ejercicio anterior. La deuda financiera neta de Acerinox cierre de 2017 se situó en los 609 millones de euros, un 1,7% inferior a la del ejercicio pasado. El flujo efectivo de las actividades de explotación ascendió a 366 millones de euros, mientras que el 'cash flow' después de pagar dividendos e inversiones fue de 57 millones de euros.

El volumen global de inversiones, ascendió en 2017 a 173 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, en la que se incluyen inversiones de mantenimiento para dotar a las instalaciones de las técnicas y equipos más avanzados. Por otro lado, después de los años 2013 a 2016, en los que Acerinox ofreció a sus accionistas la opción de dividendo flexible, la Junta General de Accionistas celebrada el día 1 de junio 2017, acordó realizar un pago único de 0,45 euros por acción en efectivo que fueron abonados a los accionistas el día 5 de julio de 2017.

Las perspectivas de futuro muestra que la reciente reforma fiscal en Estados Unidos tendrá un efecto claramente positivo en los resultados de Acerinox. "Para anticipar el comportamiento del Grupo en 2018 habrá que estar muy pendientes de las posibles medidas proteccionistas en ese país, de la reacción de Europa y otros países en caso de que fueran adoptadas y de la gestión del exceso de capacidad de producción instalada, especialmente en Asia", afirma en su comunicado. En este último factor tendrá especial importancia el crecimiento de la producción en Indonesia , pero también el cierre de acerías en China o su cambio de actividad hacia la fabricación de acero al carbono.

Noticias relacionadas

contador