• Cuestionan el recorte de previsiones tan sólo meses después de elevarlas
  • Macquarie recorta un 2,5% la valoración del grupo español, hasta 78 euros por acción
ep parque eolico gamesa

Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona en casi un 30% tras la integración del negocio eólico del grupo español, se desplomó en bolsa el pasado viernes tras lanzar una advertencia sobre sus resultados (profit warning) de 2017 y 2018.

  • 107,600€
  • 0,28%
  • 12,430€
  • -0,64%

Acciona se hizo con el control del 29,9% de Nordex a cambio de aportar su negocio eólico (Acciona Wind Power), en una operación que fue muy aplaudida por el mercado. “La entidad combinada estará respaldada por Acciona como su accionista estratégico y cliente a largo plazo”, explicó el grupo español el pasado mes de octubre. El objetivo es situar a Nordex entre los cinco primeros fabricantes del sector a nivel mundial en el negocio de WTG (wind turbine generators - generadores de turbina eólica).

Pero el pasado viernes Nordex recortó sus previsiones de beneficios y varias firmas de análisis han recortado este lunes de manera muy imporante su valoración, al mismo tiempo que han criticado el hecho de que, tan sólo hace algunos meses, la directiva de la empresa alemana se mostrase mucho más optimista que actualmente sobre la evolución de los negocios.

Por ejemplo, los expertos de Macquarie han recortado la valoración de Nordex hasta 15,02 euros por acción desde los anteriores 21,13 euros por acción, con un consejo de infraponderar (reducir el valor en carteras), debido a que las previsiones de ingresos de 3.200 millones de euros en 2016 y de margen EBITDA del 8% son un 12% y un 25% menores, respectivamente, a las estimaciones del consenso.

Esta menor valoración de Nordex ha hecho que Macquarie haya recortado un 2,5% la valoración de Acciona, hasta 78 euros por título. Aunque al mismo tiempo reiteran su consejo de sobreponderar (añadir el valor en carteras) sobre la empresa española, con un potencial alcista superior al 10% respecto al precio actual (70 euros).

"Nordex citó un menor volumen de ventas (en Sudáfrica, Brasil e India, mercados centrales para Acciona). Sin embargo, mercados claves como Alemania y EEUU siguen fuertes. Estimamos que Nordex contribuye en un 8% a los beneficios de Acciona", explican desde Macquarie.

"La directiva afronta una crisis de credibilidad", afirma HSBC, que ha recortado la valoración de Nordex hasta 16 desde los anteriores 25 euros por acción

"Hay un potencial negativo de extrapolación para Acciona del profit warning de Nordex. Siempre hemos esperado que fuera un apoyo para las estimaciones de crecimiento de Acciona tras convertirse en un suministrador clave en mercados como India y Latinoamérica. Hay riesgo de que esto anticipe menos crecimiento para Acciona en mercados clave", añaden estos expertos.

En este escenario, Macquarie ha recortado su previsión de beneficio por acción (BPA) para Acciona en un 6% para 2017 y en un 3% para 2018. Sin embargo, también comentan que el grupo español sigue siendo "una historia de crecimiento, debido a su cartera de proyectos en Australia, México, Chile y Sudáfrica".

Desde HSBC, critican sobre todo el hecho de que los objetivos se hayan revisado a la baja después de ser comunicados en septiembre al mercado con una gran confianza. "La directiva afronta una crisis de credibilidad", afirman estos analistas, que han recortado la valoración de Nordex hasta 16 desde los anteriores 25 euros por acción.

Nordex citó las presiones de precios que estaba sufriendo en varios mercados y el retraso de la cartera de pedidos en Brasil y Sudáfrica. Además, la reduccion de costes también se está realizando de manera más lenta de lo previsto. El consejo de HSBC sobre Nordex se ha reducido hasta mantener. Acciona cae casi un 1% en el Ibex, hasta 70,18 euros.

En la misma línea, los expertos de Deutsche Bank han recortado su consejo sobre Nordex hasta vender y han reducido su valoración hasta 14 desde 22 euros por título. "El fallo en las previsiones pone en cuestión la capacidad de la dirección (de Nordex) para gestionar una compañía más grande", afirman desde el banco germano.

Noticias relacionadas

contador