¿Qué tienen Acciona y ACS? Ningún analista aconseja vender sus acciones

La capacidad de ambas compañías para mantener la deuda bajo control gusta especialmente a los expertos

  • La presencia internacional de ACS, especialmente en Estados Unidos, es otra de sus principales fortalezas
  • El buen posicionamiento de Acciona en energías renovables, a pesar de la incertidumbre regulatoria, convence a los analistas
| |
Nieves Amigo
Bolsamania | 17 feb, 2017 07:00 - Actualizado: 10:51
ep florentino perez
Florentino Pérez, presidente de ACS.
  • 70,430
  • 0,97%0,68
  • Max: 70,65
  • Min: 69,69
  • Volume: -
  • MM 200 : 74,84
17:38 19/09/17
  • 32,195
  • -0,62%-0,20
  • Max: 32,60
  • Min: 32,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 32,20
17:38 19/09/17

ACS y Acciona, dos compañías con un modelo de negocio diferente -la primera es puramente constructora y la segunda puede considerarse energética- que, sin embargo, tienen algunas cosas en común. Una de ellas es que son las dos únicas empresas del Ibex que combinan varios elementos favorables que tienen que ver con las recomendaciones de los expertos: el 80% de ellos aconseja comprar mientras que ningún analista de los 16 que las siguen recomienda vender.

Concretamente, para ACS, el 79% de los expertos consultados por FactSet aconseja comprar y un 21% mantener. En cuanto al precio objetivo, lo fijan en 33,78 euros, lo que le otorga un potencial del 13% desde los niveles actuales de cotización (29,83 euros). En cuanto a Acciona, el 83% recomienda adquirir sus títulos y el 17% mantenerlos. El precio teórico se sitúa en los 85,42 euros, lo que supone un potencial de subida del 17% desde los precios actuales de 73,04 euros.

Por ahora, a Acciona le están marchando mejor las cosas en bolsa en 2017. Hasta la fecha, acumula una revalorización del 4,4%, mientras que ACS cede un 0,6% en lo que va de año.

¿QUÉ FORTALEZAS VEN LOS ANALISTAS?

ACS y Acciona tienen también en común que ambas han pasado por un proceso de reestructuración para reducir deuda mediante la venta de activos y que ambas compiten por licitaciones de obra civil, fundamentalmente, en el mercado nacional e internacional. Su posicionamiento internacional, especialmente en Estados Unidos, es precisamente una de las principales fortalezas de ACS, según los expertos de mercado. De hecho, la compañía subió en bolsa con fuerza a principios de la pasada semana tras adjudicarse la ampliación del mayor centro de convenciones de Nueva York en un contrato valorado en 1.400 millones de euros. "Destacamos la presencia en Norteamérica y Australia, donde se espera un impulso de las infraestructuras", señala Patricio Garbisu, analista de Norbolsa.

El posicionamiento en energías renovables, que le permitirá desarrollar un papel "importante", según los expertos, es la principal fortaleza de Acciona. Su presencia en este área de negocio, sumado a la capacidad que también ha demostrado la compañía para mantener la deuda bajo control, son los dos aspectos que más gustan de Acciona. "La transformación del modelo de financiación, con la cancelación anticipada del 'project finance' en favor de la deuda corporativa, le permitirá reducir el coste de la deuda y generar ahorros en costes financieros", explica Íñigo Mendieta, experto de Norbolsa, quien también destaca como elemento a su favor el hecho de que ofrezca un crecimiento sostenible del dividendo.

Fernández de Heredia recuerda, sin embargo, que Acciona ha estado muy penalizada -"y sigue estándolo"- por la incertidumbre regulatoria en torno al sector de las renovables. "Todavía no se conocen los nuevos parámetros de retribución en el ámbito de las renovables y hubo un tiempo en que la acción sufrió bastante porque se especulaba con que pudieran recortarle la retribución", precisa.

Además de su buen posicionamiento internacional, con esa presencia destacada en Estados Unidos -el destino más buscado por las constructoras tras la promesa de Donald Trump de aumentar la inversión en infraestructuras-, otra de las fortalezas de ACS está en la reducción de su endeudamiento, que ha mejorado sustancialmente con la venta de Urbaser. Desde GVC Gaesco Beka esperan que la deuda acabe el año por debajo de una vez deuda neta/EBITDA, según precisa Rafael Fernández de Heredia. "Esperamos que la deuda financiera neta se sitúe en 0,5 veces EBITDA a finales de ejercicio", recalca Garbisu.

ACS y Acciona están a punto de presentar sus resultados de 2016, una cita que en ambos casos llegará el próximo 28 de febrero. Para la primera, el consenso de FactSet espera una mejora del 13% en el beneficio neto respecto a 2015, hasta los 825 millones de euros. Para la segunda, se estima que duplique su beneficio neto en 2016, hasta los 441 millones de euros frente a los 207 millones de euros de 2015.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil