• El mercado le ha dado la bienvenida, pero señala que enfrenta un gran desafío
  • Debe recuperar la confianza y competir con empresas como Gamesa-Siemens
jose luis blanco
José Luis Blanco será el encargado de liderar el gigante eólico Nordex.
107,200€
  • -1,300€
  • -1,20%

No ha tardado mucho Acciona en poner a un 'hombre de la casa' al frente del gigante eólico Nordex. Tras el 'profit warning' anunciado por la compañía a finales de febrero, este viernes se hará efectiva la renuncia del actual consejero delegado, Lars Bondo Krogsgaard, y la llegada de José Luis Blanco, que le sucede con una misión fundamental: recuperar la confianza perdida.

Tras la 'metedura de pata' de Nordex (lanzó un 'profit warning' tras anticipar previsiones demasiado optimistas) Krogsgaard presentó su dimisión a mediados de marzo, y a partir de abril Blanco, que hasta ahora ocupaba el puesto de viceconsejero delegado, tomará ya el testigo de manera oficial.

Tras la advertencia sobre sus beneficios, el propio presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, mostró públicamente su malestar. "Estoy decepcionado. Creo que hace falta un enfoque distinto", añadió. Poco después, Krogsgaard presentó su dimisión y Blanco fue ascendido como primer ejecutivo.

El nuevo CEO de Nordex cuenta con una amplia experiencia en el sector eólico. Nacido en 1970, cursó estudios de ingeniero industrial en la Universidad de Vigo y desde 1997 ocupó puestos de responsabilidad en Gamesa. Posteriormente, tras realizar un MBA en la prestigiosa IESE Business School de la Universidad de Navarra, fue fichado por Acciona en 2012 como consejero delegado de Acciona Wind Power.

A partir de ahora, Blanco será el encargado de gestionar un gran grupo eólico mundial, en un entorno en el que tendrá que competir con una compañía que conoce muy bien, Gamesa, tras la fusión del grupo vasco con Siemens Wind Power. Curiosamente, dos empresas que se han convertido en hispano-alemanas y que se encuentran a la cabeza del sector eólico mundial.

Y todo ello mientras las previsiones de crecimiento para la energía eólica son impresionantemente positivas en todo el mundo: desde América del Sur hasta América del Norte, pasando por África, Asia y llegando hasta Australia. Nordex cuenta con una amplia exposición hacia Estados Unidos, India y Alemania, mientras Acciona Wind Power está presente en Brasil, México o Turquía, entre otros países.

En la actualidad, según un estudio sobre el mercado eólico global elaborado por FTI Consulting con datos de 2016, el primer puesto mundial entre los fabricantes de turbinas eólicas corresponde al grupo danés Vestas, seguido de Gamesa-Siemens, General Electric, el proveedor chino Goldwind y la germana Enercon. El grupo Acciona-Nordex ocupa el séptimo puesto del ranking y su objetivo es situarse entre los cinco primeros.

Aunque desde Macquarie, que recortó un 2,5% el precio objetivo de Acciona, hasta 78 euros, tras los problemas de Nordex, comentan que "hay un potencial negativo de extrapolación para Acciona del 'profit warning' de Nordex". En este sentido, añaden: "Siempre hemos esperado que fuera un apoyo para las estimaciones de crecimiento de Acciona tras convertirse en un suministrador clave en mercados como India y Latinoamérica. Hay riesgo de que esto anticipe menos crecimiento para Acciona en mercados clave".

No obstante, según el estudio de FTI Consulting, la instalación anual de potencia eólica subirá desde 53,7 gigavatios (GB) anuales hasta 71,3 GB anuales en 2026. Durante los próximos diez años, se instalarán en todo el mundo 617 GB, que elevarán la potencia eólica global instalada hasta 1.105 GW en 2026.

BIENVENIDA PARA BLANCO, PERO ...

Los analistas de HSBC han dado la bienvenida al nombramiento de Blanco y valoran que el cambio de CEO se haya producido "sólo tres semanas después de que la compañía recortara drásticamente y de manera inesperada sus previsiones para 2017 y 2018, que provocaron un desplome del 30% en las acciones".

Para estos expertos, el anterior CEO había perdido su credibilidad, sobre todo después de defender en septiembre de 2016 unos objetivos para los próximos años que finalmente se mostraron demasiado optimistas. "Vemos este movimiento como un primer paso necesario para que Nordex recupere la confianza del mercado, ya que los inversores están gratamente sorprendidos de la rapidez del cambio en la dirección", señalan.

Pero José Luis Blanco no lo tendrá fácil. HSBC valora su experiencia operativa en Gamesa y al frente de Acciona Wind Power. En esta última empresa, consiguió un aumento de las ventas desde 200 millones de euros en 2013 hasta 950 millones de euros en 2015, mediante un enfoque de ventas a terceros más allá de Acciona.

"Como un ejecutivo centrado en las operaciones, vemos al señor Blanco bien posicionado para afrontar los retos de integrar Nordex con Acciona Wind Power. Su nombramiento también refuerza la influencia de Acciona en el grupo Nordex", afirman estos expertos.

Sin embargo, también recuerdan que "recobrar la credibilidad cuesta tiempo". Y agregan: "Pensamos que el rápido cambio de CEO en una señal positiva para el mercado y puede devolver la credibilidad a Nordex. Sin embargo, será un proceso largo y habrá que esperar a progresos en la integración y al éxito en la ejecución en 2017 antes de adoptar una postura más positiva sobre Nordex".

Tras las caídas que han acompañado al valor en las últimas semanas, si Blanco logra recuperar la confianza del mercado los títulos ofrecen un notable potencial. El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un precio objetivo de 14,94 euros, un 17% por encima de los 12,75 euros a los que cotiza ahora. Eso sí, la desconfianza se refleja en que sólo el 17% de los analistas que siguen al valor aconseja comprar los títulos de Nordex, frente al 25% que recomienda venderlos. En enero, el 73% de los analistas aconsejaba comprarlos y el 27%, mantenerlos, con lo que no cargaba con ninguna recomendación de venta.

El reto, por tanto, es exigente. Por ahora, José Luis Blanco ha sido bienvenido por el mercado, pero debe demostrar que su nombramiento ha sido acertado y que Nordex y Acciona Wind Power pueden competir con empresas como Gamesa - Siemens Wind Power o Vestas en los mercados internacionales.

Noticias relacionadas

contador