• La central es capaz de producir electricidad para 240.000 hogares de Chile
ep acciona
Acciona inaugura la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica.ACCIONA
107,300€
  • -0,300€
  • -0,28%

Acciona ha inaugurado este viernes la mayor instalación fotovoltaica de América Latina, una de las diez mayores del mundo, en el desierto chileno de Atacama. La central El Romero Solar, situada en el municipio de Vallenar, está formada por 776.000 módulos solares en una superficie de 280 hectáreas y es capaz de producir electricidad para 240.000 hogares de Chile, cerca de un millón de personas.

Este proyecto, de una potencia de 246 megavatios, "es un enorme motivo de orgullo" ya que "lo que antes se denominó energías renovables 'no convencionales' hoy son las energías que van a imponerse ante todas las demás tecnologías de generación", afirmó en un discurso que recoge EFE el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La planta, que se nutre de los cielos prístinos y la radiación más alta del planeta en Atacama, fue puesta en marcha hace un año, después de construirse en un plazo récord de 13 meses, en una labor realizada por unos 450 trabajadores de la zona. Según informa EFE, esta instalación posee una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados (equivalentes a 211 campos de fútbol), y evita la emisión anual a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de dióxido de carbono.

El Romero Solar evita la emisión anual de 485.000 toneladas de CO2

"El Romero es una muestra perfecta de que Chile reúne todas las condiciones para seguir siendo un referente en energías renovables en el mundo debido a que se construyó mediante tecnologías muy innovadoras, con el máximo respeto al medio ambiente y la colaboración de las comunidades", aseguró Entrecanales. El ejecutivo añadió que el país sudamericano posee cualidades inigualables para la producción de energías limpias por sus atributos "naturales, humanos, de talento, jurídicos, de estabilidad y seriedad", dijo.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, recalcó que esta iniciativa "viene a reforzar el liderazgo de Chile en el desarrollo de la energía solar", gracias a la "revolución energética" impulsada por este Gobierno y el sector privado, en el camino hacia una matriz "sustentable y no contaminante". "Durante estos tres años y medio de la presidenta Michelle Bachelet hemos trabajado por metas ambiciosas, y una de ellas es que nuestra matriz alcance un 70 % de energías renovables al año 2050", sostuvo Rebolledo, quien precisó que hoy la matriz energética se alimenta en un 45 % de energías renovables.

343 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

El Romero Solar, el máximo proyecto construido y operado por Acciona hasta la fecha en el mundo, ha supuesto una inversión de 343 millones de dólares, con el objeto de generar anualmente 505 megavatios de electricidad a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC), a partir de 2018.

De esta forma, Acciona Energía cubrirá gran parte de los compromisos energéticos adquiridos con Chile, tras la licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía en 2014, en la que la empresa se adjudicó el suministro de hasta 600 megavatios anuales por un período de 15 años.

Acciona abastece desde enero y hasta 2030 a las oficinas de Google Chile

La presidenta Bachelet celebró el jueves la apertura en su país de esta planta fotovoltaica única en la región, y aseguró que "la energía dejó de ser un tema abstracto, técnico y lejano" para la ciudadanía. Destacó que bajo su administración se logró disminuir en un 76 % los precios de los contratos de energía con respecto a 2014. Según Bachelet, el ejemplo de "participación competitiva" de parte de las empresas posibilitará que las cuentas de los consumidores se reduzcan hasta en un 20 % a 2024.

El Romero Solar es el segundo activo de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras de 45 megavatios ubicado en la región norteña de Coquimbo, que comenzó a operar en octubre de 2014. Acciona abastece además desde el pasado enero y hasta 2030 a las oficinas de Google Chile, lo que se replicará con la mayor cadena de multitiendas del país, Falabella, con quien firmó recientemente un contrato.

Noticias relacionadas

contador