ep jose manuel entrecanales presidenteacciona 20180322184116
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.ACCIONA
106,500€
  • -0,900€
  • -0,84%

Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ejecutará la venta de la totalidad de sus acciones (92,71% del capital social) de Trasmediterránea a Naviera Armas "en las próximas semanas" una vez obtenida la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

La CNMC comunicó este miércoles que había procedido a autorizar, en primera fase con compromisos, la compra por parte de Naviera Armas, que fue notificada al organismo de la competencia el pasado 5 de febrero de este año.

La transacción se ha aprobado toda vez que Armas ha aceptado ceder la explotación de dos rutas regulares a una tercera empresa para evitar las restricciones a la competencia y el monopolio que la transacción generaría en las conexiones marítimas entre la Península con Melilla y Canarias, según informó el 'superregulador'.

Acciona acordó la venta de Trasmediterránea a Armas en octubre de 2017 en el marco de su estrategia de centrarse en sus tres líneas de negocio estratégicas, esto es, las infraestructuras de transporte y agua, y las energías renovables.

Con la obtención ahora de 'luz verde' por parte de la CNMC, el grupo que preside José Manuel Entrecanales cierra la venta de la naviera 16 años después de su compra en 2002, cuando la privatizó SEPI.

En la actualidad, Trasmediterránea es, según su vendedor, la mayor naviera del país y una de las primeras de Europa. Cuenta con una flota de 21 buques, con los que opera 32 rutas entre la Península, Balares, Canarias y ciudades del Norte de África.

En su análisis de la operación, la CNMC no ha visto problemas de competencia en la operación en el caso de las rutas marítimas regulares de carga y pasajeros entre la península y Baleares y entre las islas de este archipiélago, en las que Armas "asumirá la posición que Trasmediterránea tenía en este mercado en el que no estaba presente", explicó la CNMC.

Noticias relacionadas

contador