• Liberbank, Cellnex o DIA son los posibles protagonistas del próximo año
atlantia abertis acs opa portada
OPA de AbertisBOLSAMANIA

El mercado despide 2017. Un año donde destaca el elevado volumen de movimientos corporativos. Abertis ha sido el gran protagonista tras desatar la guerra de opas entre Atlantia y ACS. Por su parte, Colonial aprovechó su papel de máximo accionista para lanzar una oferta hostil por Axiare. También destaca la propuesta de Barceló a NH Hotels para fusionar sus negocios. Tres operaciones que marcan este año y que seguirán dando que hablar en 2018.

La concesionaria Abertis promete inmediatas novedades. La contraoferta lanzada por ACS, a través de su filial alemana Hochtief, el pasado 18 de octubre necesita la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un trámite que se estima que dure tres meses, un período similar al que necesitó el organismo para aprobar la propuesta de la concesionaria italiana Atlantia.

Aunque en este trámite tienen mucho que decir las autoridades de Competencia de la Unión Europea y el Gobierno español. El Ejecutivo no pierde de vista esta oferta, ya que Abertis es un “activo estratégico” para el país por su negocio de autopistas y por su participación mayoritaria en Hispasat, el operador estatal de satélites.

Una vez que se apruebe la oferta de la constructora que preside Florentino Pérez, la CNMV abrirá un periodo de aceptación simultáneo para las dos ofertas. ACS da 18,76 euros por acción de Abertis mientras que Atlantia ofrece 16,50 euros. No obstante, también será momento para que la concesionaria italiana plantee una posible mejora de su opa inicial. Las acciones de Abertis alcanzan los 18,84 euros, gracias a una revalorización de más del 41% en este año de guerra de opas.

Atlantia aseguró que no se rendiría. Tras la opa de ACS, la compañía de la familia Benetton indicó que tenía intención de presentar “una oferta más competitiva”. Aunque el analista de Renta 4, Ángel Pérez, considera “difícil” que pueda mejorar la oferta de la constructora española. “Entre Atlantia y Abertis hay complementariedad geográfica pero no sinergias operativas, por ello no tiene sentido la prima que tendría que pagar para mejorar la oferta de ACS”, señala.

HOSTILIDAD INMOBILIARIA

El futuro de Axiare también puede desvelarse en 2018. La CNMV ha admitido a trámite la opa de Colonial esta misma semana. La inmobiliaria que preside Juan José Brugera lanzó su oferta el pasado 13 de noviembre de 18,5 euros por cada acción de su competidora, de la que ya es primer accionista con un 28% del capital. Axiare cotiza en estos momentos en 18,35 euros, gracias a un repunte del 33% en 2017.

En España, hasta noviembre de 2017, se han contabilizado 1.875 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 106.260 millones de euros

Colonial ya se ha movido para lograr la financiación. La inmobiliaria cerró con éxito una colocación de bonos por 800 millones de euros y, posteriormente, ejecutó una ampliación de capital acelerada con la que levantó otros 416 millones de euros. Estas dos operaciones han reportado a Colonial un total de 1.130 millones de euros, frente al importe de 1.033 millones que supone la opa, considerando el 71% de Axiare al que efectivamente se dirige.

Pero la compañía opada no se muestra receptiva en esta operación y esto podría complicar el futuro de la operación. Axiare ha sugerido que considera hostil la oferta de Colonial al asegurar, dos días después de su lanzamiento, que no fue comunicada al consejo, y que la consultará con sus asesores legales y financieros.

El último gran movimiento corporativo en el mercado se ha producido en el sector hotelero. El Grupo Barceló ofreció el pasado 20 de noviembre 7,08 euros por cada acción de NH Hotels mediante un canje de títulos, lo que supone valorar la compañía en 2.480 millones de euros. La operación contemplada sería una fusión, esto es, la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada.

"La posible fusión consiste en un intercambio de activos y no en una oferta económica", afirman Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y añade que "la operación no es atractiva para el accionista de NH ni por el ratio de canje propuesto, ni por el tipo de contraprestación ofrecida y parece poco probable que la operación se materialice en las condiciones actuales". NH aprovecha este interés para continuar su escalada en bolsa de cerca del 55% en 2017, que le permite cotizar en 6,08 euros por acción.

UNA TENDENCIA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA COTIZADAS

El auge este año de los movimientos corporativos también se ha extendido más allá de las cotizadas. Según los datos de la plataforma especializada Transactional Track Record (TTR), en España, hasta noviembre de 2017, se han contabilizado 1.875 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 106.260 millones de euros.

Esta dato que supone un aumento del 6,11% en el número de operaciones, y un ascenso del 49,58% en su importe con respecto a noviembre de 2016. Por sectores, el sector inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 508 transacciones, seguido por el de tecnología, con 242, y el de internet, con 141.

Las empresas españolas han elegido como principales destinos inversión a Estados Unidos, con 30 operaciones, y a Portugal, con 28 transacciones, según los datos de TTR. En términos de importe, Francia es el país en el que España ha realizado un mayor desembolso, con un valor aproximado de 2.259 millones de euros.

Por otro lado, Reino Unido con 81, Estados Unidos con 80 y Francia con 67 son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe destacan Alemania e Italia, con importes de 20.205,03 millones de euros y 17.123,03 millones de euros respectivamente, como consecuencia principalmente de las opas lanzadas por Hochtief y Atlantia sobre Abertis.

Un hecho que no solo ha sucedido en España, como indica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “Se están produciendo muchas operaciones de concentración sectorial, algo que favorece la elevada liquidez que hay en el sistema, los bajos tipos de interés, la mejora de los balances de muchas compañías y la necesidad de crecer para mejorar la rentabilidad en muchos sectores”.

Ramón Forcada considera que el aumento de estas operaciones corporativas se produce “porque las empresas ya han perdido el miedo a endeudarse y buscan consolidarse en el ciclo expansivo”. Fernández-Figares añade que este entorno de bajos tipos y de necesidad de mejora de rentabilidad “está favoreciendo otro tipo de operaciones, por las que compañías compran empresas de otros sectores para diversificar sus negocios y poder seguir creciendo”, destaca.

¿Y 2018?

En 2018 parece que el ritmo no parará. Y el mercado ya busca a los nuevos candidatos para ser opados. El analista de XTB, Manuel Pinto, señala al sector bancario como aspirante para albergar importantes fusiones. “Son muchas las voces que insisten en el elevado número de entidades bancarias que existen en España”, indica. Pinto apunta a bancos como Liberbank o Unicaja como candidatos.

Los analistas de Selfbank también apuestan por estos dos bancos. Aunque recuerdan que "para que una entidad mayor se haga con Liberbank, tendría que contar con la aprobación de las antiguas cajas que formaron el grupo y que controlan alrededor del 45% del capital; Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria", indican.

También surge el nombre Cellnex. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones está en el radar del mercado por la situación que vive su máximo accionista, Abertis. La concesionaria es propietario del 34% de sus acciones. Los analistas de Banco Sabadell indican que la guerra de opas abre la posibilidad de un oferta por Cellnex, y destacan al gigante de las telecomunicaciones, American Tower, como gran candidato de compra.

Manuel Pinto también indica a BME como “el eterno aspirante a recibir una oferta de adquisición”. Y, por último, tampoco descarta a DIA como otro candidato. “Sobre todo, después del acuerdo con Amazon”, precisa. Desde Selfbank recuerdan que "el grupo asiático China State Construction Engineering Corporation ya presentó su interés por OHL aunque no llegó a más, pero tras la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM (reduciendo deuda y fortaleciendo liquidez) y la mejora de la calificación crediticia por parte de Moody´s, puede perfilarse atractiva para nuevos interesados", destacan. Unas quinielas que hacen aventurar unos intensos doce meses de 2018.

Noticias relacionadas

contador