• Los ingresos han subido un 9%, hasta 3.612 millones de euros
  • El crecimiento de los ingresos compensa el efecto negativo del tipo de cambio
Abertis

Abertis, grupo especializado en la concesión de infraestructuras, ha presentado un beneficio neto de 718 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra es un 66% menor al beneficio del mismo periodo de 2015, pero esta caída se debe a los ingresos extraordinarios conseguidos el año pasado por la salida a bolsa de Cellnex. Sin contar este efecto extraordinario, el beneficio sube un 10%.

  • 18,360€
  • 0,00%

En este sentido, el EBITDA (beneficio antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones), sube un 13%, hasta 2.407 millones de euros. Además, los ingresos han subido un 9%, hasta 3.612 millones de euros, "impulsados, sobre todo, por la mejora del tráfico y el cambio de perímetro", explica el grupo controlado por La Caixa.

Abertis añade que "las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina) . Sin embargo, el incremento de los ingresos permite compensar estos efectos".

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

Debido a la consolidación de Autopista Central y de A4 Holding en el perímetro, la deuda neta de Abertis se sitúa en los nueve primeros meses de 2016 en 14.219 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros a cierre de 2015. Del total de deuda, un 65% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso) y el porcentaje de deuda a tipo fijo alcanza el 90%.

El Consejo de Administración de Abertis ha aprobado el primer pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2016 por un importe de 0,36 euros por acción. El importe máximo total del dividendo asciende a 356 millones de euros. El pago de este dividendo se prevé que se llev e a cabo el próximo 2 de noviembre.

La compañía cotiza con leves caídas en la jornada de este miércoles.

contador