• Un nivel que supera en un 4,4% la OPA de 16,5 euros por acción lanzada por Atlantia
ep francisco reynessalvador alemany abertis
Francisco Reynés y Salvador Alemany (Abertis)EUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Abertis celebra en bolsa la entrada del TCI (The Children's Investments Master Fund). La concesionaria se ha revalorizado en esta jornada un 2% y cotiza en 17,28 euros. Un nivel que supera en un 4,4% la OPA de 16,5 euros por acción lanzada por Atlantia.

El fondo gestionado por el inversor británico Christopher Hohn anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de un paquete de 2,61 millones de Abertis, que suponen el 0,264% del capital. Un movimiento por parte de TCI significa que sigue estando muy interesado en Abertis y quiere jugar un papel importante en el capital de la compañía.

Christopher Hohn puede ser uno de los apoyos que necesita Florentino Pérez si finalmente ACS se decide a lanzar una contraopa sobre el grupo de concesiones controlado por La Caixa. La constructora ha caido este viernes un 0,22% en bolsa tras este movimiento de su posible 'aliado' británico.

La vinculación de ACS con Abertis está haciendo 'bailar' a sus acciones. Este miércoles, los títulos de la constructora se desplomaron casi un 4% porque la prensa alemana señaló que el Consejo de Administración de Hochtief (su filial alemana donde controla el 72% del capital) se había reunido para analizar la contraopa. Fuentes de ACS desmintieron esa información, pero lo cierto es que ACS sigue contactando con fondos de inversión de todo el mundo para articular una oferta alternativa a la de Atlantia. Y en este escenario, TCI ya ha desembarcado en el capital de Aena.

Los analistas de Bankinter considera que este movimiento "refuerza nuestra perspectiva de que el desenlace más probable será una oferta mejorada por parte de Atlantia bien una oferta alternativa más atractiva que ésta, como podría ser el caso de ACS, acompañada de un socio financiero y permaneciendo Criteria/CaixaBank con el 22,3%", señalan.

En Sabadell también consideran que es una noticia positiva para Abertis. "La entrada de nuevos fondos activistas podría dar lugar a un aumento de la oferta y si bien no se descarta una posición más activa (formando parte de una contraopa) en nuestra opinión se trataría de una participación puramente financiera al calor de un escenario de contraopas", indican en su informe.

Pero en esta relación también tiene gran protagonismo Aena. El fondo de Christopher Hohn es el segundo máximo accionista con el 11% del gestor aeroportuario tras el Estado. Hohn fue el gran defensor de un posible contraopa de Aena sobre Abertis, respaldado por presidente de Aena, José Manuel Vargas. Una operación que terminó desestimando el máximo accionista (el Gobierno) porque supondría una nacionalización de Abertis.

Aena reacciona en esta jornada al movimiento de TCI con una subida del 0,7% en bolsa. Este vinculo abre un nuevo capítulo de la relación entre el gestor aeroportuario y la concesionaria. Ambos protagonizaron, a través de un consorcio, la compra del aeropuerto londinense de Luton. Los rumores de posible interés de Aena por Abertis se dispararon cuando la Junta de Accionistas de Aena daba en mayo 'luz verde' al consejo para emitir obligaciones simples o bonos y otros valores de renta fija hasta un máximo de 5.000 millones durante los próximos cinco años. Una decisión que se realizaba en plena negociación entre la concesionaria y Atlantia.

Noticias relacionadas

contador