• Desde que Atlantia planteara una OPA que no ofrece prima alguna a los accionistas se han sucedido las especulaciones en torno a Abertis
ep florentino perez 20170323213502
Florentino Pérez, presidente de ACS.EUROPA PRESS

Abertis ha sido, sin duda, uno de los protagonistas de esta semana que termina hoy viernes. El miércoles Expansión publicaba que Aena se había planteado lanzar una contraopa sobre la compañía pero que finalmente lo había descartado porque, en la práctica, esta operación supondría nacionalizar Abertis dado que Aena está controlado por el Estado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía las cotizaciones de Abertis y Aena como consecuencia de esta información y a media mañana Aena confirmaba que, efectivamente, había estudiado lanzar una contraOPA para competir con la de Atlantia pero que la había descartado.

Este viernes la situación vuelve a repetirse, pero ahora el 'otro' protagonista no es Aena sino ACS. El diario Expansión publica que la constructora presidida por Florentino Pérez estudia lanzar una contraopa sobre Abertis para competir con la del grupo italiano. La operación, añade el diario, contaría con financiación internacional.

ACS fue accionista fundador y de referencia en Abertis hasta que salió del capital en 2012. La unión de ambas compañías, precisa Expansión, daría lugar a un gigante mundial de las infraestructuras.

Desde que Atlantia presentó su oferta por Abertis, a 16,5 euros por acción, se han sucedido las especulaciones. La oferta no convence porque, de entrada, no supone ninguna prima para los accionistas de Abertis. La posibilidad de una contraopa que supere este precio se ha barajado desde el primer momento. El precio ofrecido por Atlantia supone valorar el 100% de Abertis en 16.300 millones. Esta cantidad, sumada a los 15.000 millones de deuda, da como resultado una operación por un valor de 32.000 millones.

Noticias relacionadas

contador