ep francisco reynes
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Abertis, la compañía española concesionaria de autopistas, ha alcanzado un acuerdo con el operador francés de satélites Eutelsat para la compra del 33,69% de su participación en Hispasat, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como resultado de esta transacción, Abertis controlará el 90,74% de Hispasat. El 9,26% restante de la compañía quedaría en manos del Estado español, 7,41% a través de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y 1,85% de Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). La operación está sujeta a la aprobación en el Consejo de Ministros, así como de otras condiciones habituales previas, y se espera se cierre en la segunda mitad de este año.

Hispasat una empresa estratégica para el Estado. La compañía el noveno operador de satélites del mundo, líder en la distribución de contenido en español y portugués. La compañía que preside Elena Pisonero tiene seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos y generó 229 millones de euros en ingresos y 175 millones en Ebitda en 2016. La empresa distribuye a través de su potente flota de satélites más de 1.250 canales de televisión y radio.

CLAVE EN LA OPA DE ATLANTIA

La compañía de satélites es el principal asunto de debate en la Oferta de Adquisición Pública (OPA) de la italiana Atlantia sobre Abertis. Una operación valorada en 16.341 millones de euros y que se dirige al 100% del capital social de Abertis, es decir, 990.381.308 acciones ordinarias de 3 euros de valor nominal cada una. Los analistas de Bankinter destacan que "Hispasat es un activo estratégico para el Estado Español, de manera que el control de esta compañía por parte de Abertis podría tener implicaciones políticas pendientes de resolución en relación a la OPA".

Una posibilidad sobre la que se pronunció el pasado martes el ministro de economía, Luis de Guindos: “Se analizará Hispasat, que es un activo estratégico para el Gobierno y que tiene su normativa específica”. Sobre el resto de OPA, el miembro del Ejecutivo señaló que "no tiene absolutamente nada que decir" e indicó que el Gobierno sólo se dedicará a aplicar la normativa correspondiente de competencias y del mercado de capitales.

Los analistas de Bankinter consideran que esta operación es "una buena decisión por parte de Abertis". "Sólo podemos opinar favorablemente sobre este aumento de participación desde un punto de vista de negocio y en relación al precio pagado, que parece atractivo considerando el retorno estimado en términos operativos (Ebitda)".

Noticias relacionadas

contador