• El acuerdo se reflejará en el beneficio neto de Abertis con un impacto positivo de unos 29 millones en 2017
  • Abertis cierra 2016 con una caída de los beneficios del 57%
Abertis

La compañía dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras Abertis cotiza con leves caídas en el Ibex tras acordar con AXA République la adquisición de una participación adicional del 9,56% en Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), compañía que controla el 100% de Sanef, filial francesa de Abertis, lo que refuerza la posición en su principal activo operativo en Francia tras la reciente adquisición del 10,52% de la institución financiera pública francesa Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 18,360€
  • 0,00%

AXA

  • 33,800€
  • -1,31%

El acuerdo valora las acciones de HIT en 4.666 millones de euros, en línea con el precio pagado por la participación de CDC, y aumentará la participación de Abertis en HIT al 72,63% desde el actual 63,07%, lo que supone un desembolso de 446 millones de euros.

En términos financieros, el principal impacto en la cuenta de resultados de la sociedad catalana de gestión de concesiones de infraestructuras se reflejará en el beneficio neto, con un impacto positivo de unos 29 millones en 2017, y la deuda neta se verá incrementada por un importe igual al de la adquisición.

A través de HIT, Sanef gestiona más de 1.760 km de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de la red de autopistas de peaje del país. Además, Sanef gestiona cinco de las siete vías de acceso a Ile-de-France (región de París) y, por lo tanto, las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo al norte de Francia y al Reino Unido.

Abertis, que ha cerrado 2016 con una caída de los beneficios del 57% en comparación con el año anterior, ha obtenido de su negocio en Francia unos ingresos de 1.658 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1,112 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador