• Es un paso previo para que el Gobierno autorice la venta del grupo de infraestructuras
  • La valoración de Hispasat ha quedado establecida en unos 1.200 millones de euros
ep president dabertis salvador alemany iseu primer executiu jose aljaro
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, y José Aljaro, director generalABERTIS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

La Junta General de Accionistas ha aprobado autorizar al Consejo de Administración para vender la participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica Corporación y la subrogación en virtud del contrato de compraventa suscrito con Eutelsat en mayo de 2017 para la adquisición de la participación del 33,69% que ésta última posee en Hispasat. Esta transacción está sujeta a la autorización del Consejo de Ministros

Así lo acaba de comunicar Abertis en nota de prensa tras su Junta de Accionistas. Esta aprobación era un requisito indispensable para que el Gobierno diera 'luz verde' a la venta del grupo de concesiones a sus dos pretendientes, Atlantia y ACS, que han llegado a un acuerdo para repartirse sus activos y evitar una guerra de opas.

La valoración de Hispasat ha quedado establecida en unos 1.200 millones de euros, ya que Abertis no venderá su 57,05% por menos de 656 millones. Red Eléctrica incorporará con esta operación una flota de nueve satélites en órbita.

Hispasat cerró los nueve primeros meses del año con ingresos de 176 millones de euros, un 3,3% más que un año antes, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 146 millones, un 9,1% más. La operación ha sido apadrinada por el Gobierno, que considera al operador de satélites una empresa estratégica.

ABERTIS PAGA DIVIDENDO

La Junta también ha aprobado también el segundo pago del dividendo correspondiente a 2017 de 0,40 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 20 de marzo.

Junto al primer pago distribuido el pasado mes de noviembre, de también 0,40 euros por acción, el dividendo total de 2017 totaliza 0,80 euros por acción. De esta manera, el dividendo total devengado en 2017 ascenderá a 792 millones de euros. Esto supone un incremento del 10% sobre total distribuido en 2016, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Estratégico 2015 - 2017

Por otra parte, la Junta ha ratificado el nombramiento de José Aljaro como consejero ejecutivo - director general, que fue acordado por el Consejo el pasado 6 de febrero en sustitución de Francisco Reynés, quien cesó en su cargo como vicepresidente - consejero delegado de la compañía el mismo día para ser nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa.

"NADA QUE DECIR"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha declarado que no tiene "nada que decir" ante el eventual acuerdo entre ACS y Atlantia para buscar una solución pactada a la 'batalla' de OPAs que mantienen desde hace meses sobre Abertis y pasar así a controlar la empresa conjuntamente.

"No tengo nada que decir en relación al posible acuerdo entre Hochtief y Atlantia", aseveró el ministro. "Las reglas del mercado son las que son y el Gobierno lo único que ha de hacer es garantizar la independencia del propio Gobierno, que es lo que henos hecho desde el primer momento, además de gestionar las autorizaciones en su caso necesarias", añadió De la Serna.

"No vamos a hacer valoración alguna sobre los posibles acuerdos o negociaciones que se estén mantenimiento en este momento", reiteró el titular de Fomento en relación a la puja abierta por el control de Abertis, principal operador de autopistas del país.

Noticias relacionadas

contador