• Por la menor valoración del negocio de bioenergía en EEUU y Europa y las líneas de transmisión en Brasil
  • Y debido también la ralentización generalizada del negocio por la crisis del grupo
abengoa, solar, energia

Abengoa ha presentado una pérdida de 3.689 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 72 millones de euros del mismo periodo de 2015. La empresa explica este resultado por la pérdida de valor de sus activos y la ralentización generalizada del negocio. Sus acciones han subido un 1,28% en el Mercado Continuo, hasta 0,588 euros.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

En concreto, de los principales impactos a cierre de junio, que ascienden a 3.253 millones de euros, el importe correspondiente al deterioro de activos y sociedades asciende a 3.079 millones de euros, relacionado fundamentalmente con pérdidas contables por la menor valoración de los activos de bioenergía en Estados Unidos y Europa y de líneas de transmisión en Brasil.

En bioenergía, el deterioro asciende a 1.256 millones de euros debido al menor valor de plantas de etanol de primera y segunda generación, que se encuentran al amparo del denominado 'Chapter' 11 (Ley de Quiebras) en Estados Unidos, así como en Europa tras el proceso de quiebra y liquidación de la planta de Rotterdam.

Durante los primeros seis meses de 2016, la actividad de Abengoa ha estado fuertemente condicionada por las restricciones de liquidez

Asimismo, se ha producido un deterioro de 946 millones de euros por la pérdida de valor de las líneas de transmisión brasileñas tras el proceso de venta iniciado en el marco del procedimiento de recuperación judicial previsto en la legislación brasileña.

Además, el grupo ha tenido impactos negativos adicionales por importe de 877 millones de euros debido fundamentalmente a la venta, discontinuación, o hibernación de ciertos proyectos y a la pérdida reconocida en la venta de determinados activos financieros.

La empresa añade que "durante los primeros seis meses de 2016, la actividad de Abengoa ha estado fuertemente condicionada por las restricciones de liquidez y en este contexto ha registrado unas ventas de 1.215 millones de euros y un EBITDA negativo de 51 millones de euros".

ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN

La empresa prevé compensar totalmente los resultados negativos acumulados y restablecer el equilibrio patrimonial al 31 de diciembre de 2016

Abengoa añade que "a la fecha de aprobación de los estados financieros del primer semestre de 2016, está llevando a cabo el proceso de obtención de adhesiones al Acuerdo de Reestructuración de su deuda alcanzado con determinados inversores y acreedores financieros el pasado 24 de septiembre. Este proceso de adhesiones concluirá el próximo 25 de octubre para la posterior presentación de solicitud de su homologación preceptiva".

El plan de viabilidad que ha servido de base para la firma del Acuerdo de Restructuración conllevará la aplicación de las medidas incluidas en él, tales como el abandono de algunas actividades no estratégicas y la liquidación o venta de activos, que podrían ocasionar el registro de nuevas pérdidas. De acuerdo con la normativa contable, el impacto de estas pérdidas será recogido en el segundo semestre del año junto con el impacto positivo derivado de las quitas y ampliaciones de capital contempladas en el Acuerdo de Reestructuración, lo que se prevé que permita compensar totalmente los resultados negativos acumulados y restablecer el equilibrio patrimonial al 31 de diciembre de 2016.

contador