• Acusaban al expresidente y al exconsejero delegado de haber usado información privilegiada
Abengoa_2004

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que hay delito de administración desleal en Abengoa y también en las indemnizaciones cobradas por la cúpula de la andaluza, por lo que ha pedido a la juez que lleva este caso, Carmen Lamela, que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía e investigue a fondo lo ocurrido.

  • 0,006€
  • 0,00%
La querella pide que se investiguen las indemninaciones millonarias de la cúpula antes de que se declarase el preconcurso de acreedores

En concreto, la Fiscalía pide que se investigue el presunto uso de información privilegiada después de que estallara el escándalo de la empresa sevillana, mostrándose a favor de que se admita a trámite la querella presentada contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, expresidente y exconsejero delegado de Abengoa respectivamente.

Lea también: En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador

La querella, recoge Europa Press, pedía que se investigara a la cúpula de la compañía por haberse adjudicado indemnizaciones por alrededor de 20 millones de euros poco antes de que la firma se declarara en preconcurso de acreedores. El fiscal José Perals ha solicitado que sea admitida a trámite con el fin de esclarecer si, como dice la querella presentada por el abogado Felipe Izquierdo, tanto Benjumea como Sánchez Ortega antepusieron "sus intereses personales" a los de la sociedad.

Lea también: S&P recorta el rating de Abengoa hasta 'impago selectivo'

Además, la querella también atribuye al exconsejero delegado un delito de información privilegiada. Los querellantes denunciaron que Benjumea se fijó una "exorbitante" indemnización por importe de 11.480.000 euros poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores.

Lea también: Abengoa sube en bolsa: los bancos estudian inyectarle 210 millones de euros

BONUS VARIABLE A SÁNCHEZ ORTEGA

La Fiscalía justifica que la Audiencia Nacional investigue estos hechos argumentando que es el tribunal competente para ello

Asimismo, remarcan que Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo pasado, percibió una "contraprestación post-contractual" de 4.480.000 euros, a lo que habría que sumar 3.300.000 euros en concepto de "bonus variable" que percibirá "a cuenta de 2015 hasta su salida". Al cabo de unos días, según la querella, fichó por el fondo de inversión Blackrock y, un mes después, la gestora tomó "fuertes posiciones bajistas" en relación con los valores de Abengoa.

La Fiscalía ha justificado que la Audiencia Nacional investigue estos hechos argumentando que este tribunal es el competente en materia de "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia", recoge El Español.

QUERELLA DE LOS BONISTAS

Hay que recordar que dos propietarios de bonos de Abengoa ya presentaron una primera querella en la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de la empresa andaluza. Acusaba a los ejecutivos de buscar su "propio beneficio y lucro personal" al concederse indemnizaciones millonarias en vez de "salvar a sus miles de inversores", informa Europa Press.

Los demandantes señalaron a Benjumea y Sánchez Ortega por ser supuestamente "conocedores de la auténtica realidad económica-financiera" de la multinacional.

Lea además:

Ultimátum del juez a Abengoa: fija el límite para evitar el concurso de acreedores en el 28 de marzo

Abengoa informa a los sindicatos de su situación y el futuro de la compañía

Fitch rebaja el rating de Abengoa: sitúa a la compañía muy cerca del impago

contador