• La junta general ha aprobado todas y cada una de las propuestas, salvo la unificación de los dos tipos de acciones
  • Los accionistas han dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores

Abengoa ha iniciado su nueva etapa tras aprobar su acuerdo de reestructuración. La junta general ha aprobado todas y cada una de las propuestas, salvo la unificación de los dos tipos de acciones existentes (clase A y B), que no se ha votado porque no se ha alcanzado el quorom necesario. Las acciones tipo A han subido un 5,48% hasta los 0,48 euros, mientras que las B se han revalorizado un 5,67% hasta los 0,205 euros.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Con esta aprobación, la compañía cuenta con un nuevo consejo de administración, encabezado por Gonzalo Urquijo. Además, los accionistas han dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores.

La reunión de los directivos ha coincidido con una protesta de los trabajadores en contra del ERE que el grupo está ejecutando

Con esta decisión, la compañía evita definitivamente el concurso de acreedores y sienta las bases para el inicio de actividad de la nueva Abengoa. Asimismo, la junta de accionistas ha dado luz verde a la renovación del consejo de administración, que estará encabezado por Gonzalo Urquijo. La reunión de los directivos ha coincidido con una protesta de los trabajadores en contra del ERE que el grupo está ejecutando.

Según la comunicación remitida por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta general ha aprobado "todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a votación", excepto la unificación de los dos tipos de acciones existentes hasta la fecha, que no se ha votado por no haberse alcanzado el quorum necesario. Abengoa ha subrayado que la no aprobación de ese punto del orden del día "no afecta a los acuerdos necesarios para la ejecución del acuerdo de reestructuración".

Los accionistas también han dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores. Estas operaciones darán lugar a una nueva estructura societaria, en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5%, mientras que los acreedores y nuevos financiadores se quedarán con el 95% restante. El pasado mes de agosto, el grupo logró cerrar un convenio con sus principales acreedores, que prevé la inyección de 1.170 millones de euros, quitas a la deuda y una nueva estructura de capital.

NUEVO CONSEJO

El nuevo consejo de administración de Abengoa ha acordado este martes, en su primera reunión tras su constitución como parte del proceso de reestructuración de la empresa, el nombramiento de un ex directivo de FCC como director financiero de la empresa y de otro de Merril Lynch como responsable de Estrategia y Reestructuración.

En concreto, Víctor Pastor Fernández asumirá el cargo de director financiero, mientras que David Jiménez-Blanco se hará cargo de la dirección de Estrategia y de Reestructuración, anunció la empresa en una nota de prensa.

En la reunión también se ha aprobado una estructura corporativa de la sociedad que estará organizada en torno a dos comités, que son el comité ejecutivo y el comité de dirección

En la reunión, el consejo de administración también ha nombrado, como estaba previsto, a Gonzalo Urquijo nuevo presidente ejecutivo de la compañía. También ha designado como director general, o consejero delegado, a Joaquín Fernández de Piérola, quien mantendrá por tanto un cargo de alta responsabilidad.

El nuevo consejo de administración está formado, aparte de por Urquijo, por Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, como consejeros independientes. En la reunión también se ha aprobado una estructura corporativa de la sociedad que estará organizada en torno a dos comités, que son el comité ejecutivo y el comité de dirección.

El primero de estos dos comités estará formado por Urquijo, Fernández de Piérola, Daniel Alaminos Echarri, Álvaro Polo Guerrero, Víctor Pérez Fernández y David Jiménez-Blanco. Los miembros del comité de dirección serán designados próximamente.

El nuevo consejo de administración ha sido informado del estado actual de ejecución de las operaciones previstas en el acuerdo de reestructuración y ha hecho constar el reconocimiento al consejo saliente por la labor desempeñada con relación al acuerdo de reestructuración hasta la fecha.

El consejero Manuel Castro Aladro ejercerá el cargo de consejero coordinador, al tiempo que Pilar Cavero presidirá la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y José Wahnon Levy la de Auditoría.

contador