• Aunque a nivel internacional, es un banco de financiación estadounidense
  • La lista de acreedores es muy extensa e incluye a casi todos los grandes bancos
abengoa, solar, energia

¿A quién debe dinero Abengoa? La compañía andaluza tiene una larga lista de acreedores, tanto a nivel nacional como internacional.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

EL TOP TEN DE ACREEDORES EN ESPAÑA

Abengoa debe casi 4.000 millones a sus 10 mayores acreedores en España

En España, su principal acreedor es Banco Santander, con una deuda de 1.558 millones de euros. Bankia es el segundo mayor acreedor español (582 millones), seguido de Bankia (570 millones).

En cuarto lugar, se sitúa Banco Sabadell (385 millones), seguido de Banco Popular (330 millones), Bankinter (210 millones), Mapfre (140 millones), Abanca (90 millones), Kutxabank (60 millones) y por último Unicaja (55 millones). Entre estas 10 entidades, Abengoa suma una deuda de 3.980 millones de euros.

Lea también: Los fondos de inversión con más exposición a Abengoa

Lea también: Consultorio bursátil: Abengoa en un momento crítico

EL TOP TEN DE ACREEDORES INTERNACIONALES

El ranking de acreedores internacionales está liderado por el Federal Financing Bank

El ranking de acreedores internacionales de Abengoa está liderado por el Federal Financing Bank de Estados Unidos (2.220 millones de euros), seguido del brasileño Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (750 millones).

En tercer lugar, aparece el banco sueco EKN (640 millones), seguido de HSBC (600 millones), Credit Agricole (455 millones), Mashreg (455 millones), BTG Pactual (415 millones), Banobras (415 millones), ACE Fianzas Monterrey (350 millones) y Sumitomo Mitsui (350 millones).

Lea también: Abengoa, en preconcurso de acreedores: el Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla asume el proceso

LOS BANCOS ACREEDORES BUSCAN UN COMPRADOR

Debido a la situación límite de Abengoa, los bancos acreedores están buscando desde este miércoles un nuevo comprador para la compañía, después de que Gestamp finalmente se haya echado atrás.

Fuentes internas de una de las entidades acreedores han señalado a El Mundo que "lo ideal sería un socio industrial, si es posible español, pero si no hay interesados o es imposible un acuerdo, siempre es posible recurrir a fondos de inversión capaces de asumir la deuda para estabilizar la situación financiera de la empresa".

Lo ideal sería un socio industrial, si es posible español, pero si no hay interesados o es imposible un acuerdo, siempre es posible recurrir a fondos de inversión

Lea también: En directo | El minuto a minuto de toda la crisis de Abengoa

Las entidades, además, según han precisado fuentes de Abengoa al diario, han enviado un mensaje tranquilizador a los gestores en el sentido de que, si no se encuentra un comprador, se trabajaría en una refinanciación que permitiera al grupo continuar con su actividad de forma estable. La sensación, añade El Mundo, es que no puede dejarse caer a una compañía de la importancia y dimensión de Abengoa, con un pasivo de 27.000 millones de euros en su balance.

Lea también: A quién debe dinero Abengoa: los 10 mayores acreedores en España y el mundo

Lea también: Así están viviendo la crisis los trabajadores de Abengoa

URGE UNA SOLUCIÓN

Es necesaria una solución para los problemas de la empresa y hay que encontrarla en pleno periodo electoral, cuando "todo el mundo" tiene la cabeza en "otras cosas". Como saben, el plazo de tiempo para hallar una solución es de cuatro meses al término de los cuales la empresa caería en el mayor concurso de acreedores de la historia de España, superando al de 7.000 millones de euros de Matinsa-Fadesa con la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El Mundo hace hincapié en la deuda de la compañía y en esa idea, en cierto modo generalizada, de que se han empleado "complejos mecanismos financieros" para contabilizarla. Tras declararse el preconcurso, la empresa consigue blindarse frente a un posible proceso de embargo por impago a sus acreedores. Además, los gestores no pierden el control de la compañía a pesar de la insolvencia, algo que sí ocurriría si son los demandantes los que solicitan al juez el concurso forzoso de la firma.

Lee además:

Susana Díaz sobre Abengoa: pide 'responsabilidad social y compromiso' a los bancos

La banca y la carrera por vender Abengoa para evitar la mayor quiebra de España

Así están viviendo la crisis los trabajadores de Abengoa

En directo | ¿Cómo están viviendo esta crisis los trabajadores de Abengoa?

contador