• El grupo de empresas es de origen español y tiene un modelo de negocio piramidal
  • El grupo ha puesto en marcha en los últimos dos años tres negocios que prometían rentabilidades de hasta el 2%
FORTADPAYS

El colapso del negocio piramidal Fort Ad Pays ha atrapado a 40.000 personas, tal y como informa El País. La empresa, con más de un millones de dólares en Dominica, ha impuesto un 'corralito' a los inversores. El grupo de empresas es de origen español y ha puesto en marcha en los dos últimos años, tres negocios que prometían rentabilidades de hasta el 2%.

El Grupo Fort no es capaz de hacer frente a los pagos, por lo que ha impuesto un corralito a los 40.000 inversores de más de una decena de países. Los negocios que ha puesto en marcha la empresa han sido mediante espacios publicitarios online. En realidad, las empresas apenas han tenido ingresos fuera del circuito interno y se han dedicado a repartir las aportaciones económicas de los nuevos miembros entre los más antiguos, según El País.

Los países con más víctimas son, por este orden, España, Venezuela, México, Colombia y Francia, según una estimación basada en el tráfico de visitas de la web Alexa

Lea también: Herbalife se dispara un 20% en medio de su 'lucha' con Bill Ackman

Los países con más víctimas son, por este orden, España, Venezuela, México, Colombia y Francia, según una estimación basada en el tráfico de visitas de la web Alexa. Según ha podido saber El País, el Grupo Fort ha logrado llevar hasta el paraíso fiscal de Dominica al menos un millón de euros, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

El grupo ha intentado conseguir más fondos, de hecho, su último intento ha sido poner a la venta supuestas acciones de la compañía a 350 dólares la unidad que se pueden adquirir por transferencia bancaria. La empresa ha asegurado que su valor de mercado supera los 51 millones de dólares. Algunos afectados, tras varias semanas tratando en vano de recuperar su dinero, han empezado a organizarse para interponer una demanda.

Las empresas con estructura piramidal están prohibidas en España por ley. Sin embargo, el Grupo Fort ha crecido de forma rápida desde su nacimiento ya que ha ocultado su modelo de negocio tras un embrollado lenguaje que mezcla términos económicos (marketing multinivel, ganancias compartidas…) con otros más próximos a la superación personal, tal y como informa El País. El grupo hace un uso intensivo de las redes sociales y la organización de eventos en España y otros países para reforzar los vínculos entre sus miembros, todo ello liderado por sus principales promotores, Pedro Fort y Josep Àngel Colomes.

Lea también: ¿Qué es el ‘unete’? Una estafa de 50 millones de euros a partir del ‘bitcoin’ de José Manuel Ramírez

La historia del Grupo Fort se remonta a finales de 2013, cuando Pedro Fort crea la sociedad Inversiones Anderfort en Colombia, país en el que reside este ciudadano español. Poco después, funda en Panamá Fort Group SA, que actuará como virtual cabecera de un holding que seguirá creciendo con más sociedades en Florida (Estados Unidos), Costa Rica , Dominica y España.

Mientras articula su estructura societaria, el Grupo Fort lanzar negocios piramidales que logran atraer a miles de inversores. El primero fue MLM Shop, posteriormente rebautizado como The Business Shop. En noviembre de 2014 nace Fort Ad Pays y, un año más tarde, Enkaizen. Aunque el lenguaje y las ofertas han ido cambiando con el tiempo, con frecuentes modificaciones unilaterales en las condiciones pactadas, el esquema ha funcionado como una estructura piramidal, según todos los expertos consultados.

Los problemas para el Grupo Fort empezaron hace cuatro meses en su marca más antigua, The Business Shop. “Llevaba dos años funcionando, plazo en el que estos esquemas suelen empezar a agotarse”, explica el responsable de un portal de denuncia en Internet de este tipo de negocios. Esta persona pide el anonimato por las amenazas que dice estar recibiendo por sus denuncias. “Como en todo esquema piramidal, al principio es sencillo ofrecer altas rentabilidades a los primeros socios porque el crecimiento de ingresos por la entrada de nuevos socios es exponencial. Pero llega un momento que esta vía se agota y la base se afiliados es tan grande que ya no hay dinero para todos”, explica.

Lee además:

¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

¿Cómo afecta a mis ahorros un corralito en Grecia?

contador