• La capacidad de liderazgo y la toma de decisiones son importantes para ser un buen emprendedor
  • Los emprendedores tienen que saber sobre marketing, ventas y contabilidad y mantenerse al día de todo ello
  • Las ganas de triunfar deben ir siempre junto a cualquier emprendedor
meeting, takeover, talks, bid, merger, acquisition, board

Emprender es una labor compleja para la que no existe ningún tipo de manual. Los emprendedores son personas preocupadas por innovar y llevar adelante todas sus ideas. Aunque los conocimientos dependen del proyecto en cuestión hay una serie de habilidades que todos los emprendedores deben poseer. Si estás pensando en emprender y no sabes si cumples todos los requisitos aquí van las cinco preguntas claves que te ayudarán a descubrirlo.

Antes de echar a rodar un proyecto debes valorar todos los aspectos del mismo. Un buen plan de negocio es esencial pero también debes entrar tú en la ecuación. Autoevaluarse es clave a la hora de emprender. Debes estar seguro de ti mismo, de que eres capaz de soportar la presión, de afrontar todos los problemas que vengan o de aportar un importante valor añadido al proyecto gracias a tus conocimientos. Desde la web 'Entrepreneur' ofrecen una serie de preguntas que todo emprendedor debe hacerse a sí mismo antes de comenzar un proyecto.

1. ¿Podría sobrevivir, financiera y psicológicamente, siendo más pobre de lo que soy ahora?

Según los datos, la mayoría de los negocios pequeños quiebra antes de superar los dos años de vida. No es un dato nada halagüeño pero la verdad es que es muy complicado tener éxito a la primera. Sólo algunas ideas geniales obtienen éxito desde el primer día. Lo normal es que comiences ganando menos dinero del que podrías estar obteniendo si trabajases por cuenta ajena. Supero poco a poco las metas y verás como todo va mejorando, aunque siempre debes estar preparado para lo peor.

Lea también: Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

2. ¿Podría trabajar individualmente, sin el apoyo de otros?

Es complicado que un emprendedor lleve un proyecto sólo, necesitarás personas bajo tu mando pero existen decisiones y situaciones en las que tendrás que tomar las decisiones sólo. Todos los emprendedores deben exigirse a sí mismos, no hay horarios y nadie que diga lo que se debe o no hacer.

Lea también: 3 trabajos recomendables antes de ser emprendedor

3. ¿Realmente quiero aprender de marketing, ventas, contabilidad, etcétera?

Da igual de que sea el proyecto. El marketing, las ventas y la contabilidad son imprescindibles en todos. Debes estar preparado para hacer más cosas de las que directamente ocupan al proyecto. Un emprendedor tiene que estar alertar de todas las áreas y conocer con detalle todos los aspectos de su empresa.

Lea también: 5 errores comunes de emprendedores convertidos en aciertos

4. Siendo honestos, ¿quiero triunfar siempre?

El afán de superación debe ser innato a un emprendedor. Los éxitos del presente son importantes pero más aún lo es mirar hacia el futuro, pensar en nuevas metas y en cómo lograrlas. Esta actitud ayuda a progresar un proyecto a que no deje de crecer y evolucionar, de conseguirlo el proyecto marcará la diferencia frente a sus competidores.

Lea también: 5 cosas que un emprendedor nunca debe hacer

5. ¿Me siento cómodo delegando tareas a otros?

Igual que antes hablábamos de que los emprendedores están solos a la hora de tomar ciertas decisiones, están obligados a delegar ciertas tareas. Por mucho que quiera abarcar un emprendedor habrá situaciones en las que no pueda abarcar con todo. Es importante saber repartir las tareas, pensar quién de los empleados está más capacitado para llevarla a cabo con éxito.

Lea además:

Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

Las 3 lecciones que los emprendedores pueden aprender de Michael Dell

Cinco claves del día a día para ser mejor emprendedor y triunfar en los negocios

7 Consejos de Marketing para una PYME

contador