• La tecnología y el mundo online en el mejor trampolín para lanzar un proyecto sin gastar muchos recursos
  • Es clave ofrecer un trato personalizado y añadir valor a todos aquellos productos o servicios ofrecidos
  • Buscar relaciones entre emprendedores beneficiará a ambos proyectos y se gastarán menos recursos

La crisis económica que se vive actualmente hace del autoempleo una de las formas más utilizadas para intentar sacar adelante proyectos innovadores. Emprender puede ser tan caro como los emprendedores quieran pero los mejores son aquellos que saben optimizar sus recursos, tanto los económicos como los humanos.

1. Aprovecha las redes sociales: Las nuevas tecnologías ofrecen multitud de formas para conectar con los potenciales clientes y los actuales a través, por ejemplo, de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, según recoge en su información la web 'emprenderalia'. Además existen multitud de herramientas diferentes y gratuitas o con un coste muy bajo que permiten a los emprendedores realizar tareas para mejorar el alcance del proyecto.

Lea también: 5 motivos para emprender un negocio en Internet

2. Aporta valor añadido a tus productos y servicios: Todos los proyectos buscan diferenciarse de lo que hacen u ofrecen sus competidores. Para un emprendedor ofrecer a sus clientes un trato personalizado y cercado es esencial para tener a los clientes satisfechos. Los clientes están hartos de servicios postventa en donde no son bien atendidos y en los que gastan dinero en productos que no saben bien cómo funcionan.

Lea también: ¿Dónde se puede financiar un emprendedor?

3. Diferentes formas sociales: No siempre que se monta una empresa se tiene porque hacer en forma de sociedad. Por ejemplo para montar una sociedad limitada hace falta aportar 3.000 euros al capital social, lo que supone un desembolso muy importante para los emprendedores en sus primeros pasos. Una comunidad de bienes tienen gastos mucho menores y es una buena solución para los primeros pasos.

Lea también: 7 Consejos de Marketing para una PYME

4. Simbiosis con otros emprendedores: Una forma de ahorrar en la contratación de servicios es buscar a otros emprendedores que los ofrezcan e intentar ofrecerle uno de nuestros servicios a cambio o como rebaja del precio. Las relaciones entre proyectos harán crecer ambos al mismo tiempo.

Lea también: Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

5. Invierte con cabeza: Piensa, compara y toma tiempo antes de llevar a cabo los gastos para el proyecto. Si, por ejemplo, deseas un ordenador nuevo piensa en verdaderamente para qué lo vas a utilizar, qué necesitas y qué no, con eso busca el modelo que más se adapte a ti y compara precios en diferentes tiendas, comprar online tiene en muchas ocasiones suculentos descuentos.

Lea además:

5 cosas que un emprendedor nunca debe hacer

Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

Las 3 lecciones que los emprendedores pueden aprender de Michael Dell

3 trabajos recomendables antes de ser emprendedor

5 errores comunes de emprendedores convertidos en aciertos

5 aplicaciones que todos los emprendedores deben utilizar

5 preguntas que debes contestarte a ti mismo antes de emprender

Los 8 consejos para afrontar el primer año como emprendedor con éxito

contador