• Los expertos recuerdan que el proceso de investidura de Aznar duró 58 días
  • Los analistas advierten sobre las posibles alianzas postelectorales y las dudas en torno a la gobernabilidad del país
politicos

¿Se acabará la incertidumbre con las elecciones del 20D o asistiremos a un lento calvario fruto del proceso posterior de negociaciones, acuerdos, investiduras...?

El mercado español está preocupado y lo está porque las encuestas muestran que el resultado de las elecciones del 20 de diciembre no va a ser concluyente, lo que augura que el futuro político de España va a quedar, de momento, en un limbo nada atrayente para los inversores.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de las elecciones del 20D

Estamos cambiando de sistema y de cultura política. Llegar a acuerdos de legislatura, al estilo alemán, es decir, detallados, puede superar lo que se tardó en 1996 para la investidura de Aznar (58 días)

"Estamos cambiando de sistema y de cultura política. Llegar a acuerdos de legislatura, al estilo alemán, es decir, detallados, puede superar lo que se tardó en 1996 para la investidura de Aznar (58 días)", advierte José Antonio Gómez Yañez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y vicrepresidente de +Democracia.

Recuerda Gómez Yañez que no hay tiempos tasados para ello y que el proceso empieza por el encargo del Rey, Felipe VI, al partido más votado -previsiblemente el PP- de que intente conformar una mayoría.

"Si no lo logra, se lo tendrá que encargar al segundo líder. De ahí la importancia de que se trate de Sánchez (PSOE) o de Rivera (Ciudadanos) pues el orden de los factores alterará el producto", añade el profesor, y advierte: "En ese periodo de incertidumbre es previsible que los mercados se muevan al vaivén de los rumores".

Lea también: ¿Qué anticipan las últimas encuestas antes de las elecciones?

Lea también: Así será el resultado electoral del 20D según los expertos

LAS ALIANZAS GENERAN DUDAS

Los expertos de Link Securities también apuntan en su informe de este lunes que es factible que aumente la tensión dado lo incierto del resultado electoral "y, sobre todo, las posibles alianzas postelectorales, alianzas que, a día de hoy, generan dudas sobre su consistencia y, por ello, sobre la gobernabilidad del país tras los comicios".

Pase lo que pase, lo que es evidente es que, a día de hoy, las encuestas dan como ganador al PP, pero hacen falta pactos para gobernar y nadie parece querer apoyar a nadie

Señalan estos analistas que habrá que estar muy atentos a los mercados de bonos, que suelen ser la mejor referencia en este tipo de situaciones.

Pase lo que pase, lo que es evidente es que, a día de hoy, las encuestas dan como ganador al PP, pero hacen falta pactos para gobernar y nadie parece querer apoyar a nadie. Lo curioso de esto es que no se han filtrado ni posibles pactos ni rumores sobre acuerdos en ciernes, y todos parecen estar tan alejados de todos como hace meses.

De momento, toda esta situación nos "pilla" en el peor momento posible para los mercados y parece que acaba con cualquier posibilidad remota que existiera para ver un "rally de Navidad". En el Ibex, mucha volatilidad de nuevo este este lunes, con caídas ahora del 0,8% cuando ha llegado a subir un 1%. Nuestro selectivo perdió la semana pasada el soporte de los 10.000 y cerró por debajo del de los 9.700-9.650 puntos. Como saben, el Ibex siempre se anticipa y parece anticipar que con el 20D no se va a acabar la incertidumbre... ni mucho menos.

Lee además:

Rajoy vs Sánchez: todo lo que necesita saber sobre el 'debate a dos'

Metroscopia: El PP se consolida el primero para el 20D mientras PSOE y Ciudadanos caen

Las cuatro claves de una semana 'crucial': ¿Qué condicionará el devenir de las bolsas a corto?

contador