• La coalición lo ha grabado y ha exigido la impugnación
  • La jornada electoral se ha celebrado sin problemas en los colegios electorales
voto

Durante la jornada histórica de este 26 de junio de 2016, la calma y la tranquilidad ha reinado en casi todas las mesas electorales ha transcurrido sin ningún tipo de problema salvo en la localidad gallega de Cambados donde la coalición En Marea ha decidido impugnar una mesa tras grabar un vídeo en el que se ve una señora sin saber en la fecha que se han celebrado los segundos comicios en menos de un año.

Durante la mañana de este domingo, la polémica se ha desatado en el colegio electoral de la pequeña localidad de Cambados. Cuando una señora, de avanzada edad, iba a ejercer el derecho a voto, un apoderado de En Marea le ha preguntado que en qué día nos encontrábamos. La mujer contesta con un escueto "No lo sé", y es en se momento cuando el miembro de la formación política pide la impugnación.

En directo | Elecciones Generales 2016

En Marea formalizará esta tarde la impugnación de una mesa electoral de San Tomé (Cambados), donde esta mañana se habría registrado, según su versión, "un espectáculo vergonzoso".

Un portavoz del partido que presentará la reclamación explica que el apoderado de En Marea en esa mesa electoral avisó a media mañana de que "estaban levando a votar a la gente del geriátrico, de edad muy avanzada y con un estado de desorientación realmente evidente".

Lea también: Seis cosas que debes saber si al final no se forma Gobierno

SIMILARES DATOS DE PARTICIPACIÓN

La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 36,87% con el 99,9% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interio. Así, más de 12,75 millones de españoles han ejercido su derecho al voto hasta las 14.00 horas.

En las elecciones del 20 de diciembre la participación a la misma hora fue del 36,91%, por lo que la participación en estas elecciones generales es casi idéntica a la de hace seis meses. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, así lo han valorado, y han destacado que la jornada transcurre sin incidencias relevantes.

Lee además:

La participación a las 14:00 horas es del 36,87%, similar a las elecciones del 20D

Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

26J | 'La abstención veraniega', el factor determinante de las próximas elecciones

contador