• La otra opción que ve el banco, también muy complicada, sería un Gobierno PSOE-Podemos apoyado por partidos nacionalistas
  • JP Morgan advierte del riesgo de que tengan que celebrarse nuevas elecciones
soraya cmin

Los analistas y expertos, nacionales e internacionales, no paran de lanzar su visión sobre la situación política en España. El resultado de las elecciones del 20D no convence y preocupa aunque hay quien dice que, si tanto quería el país acabar con el bipartidismo, habría que hacer un ejercicio de relajación y dar una oportunidad a la situación actual, con cuatro partidos 'repartiéndose el pastel' a ver en qué acaba.

Los últimos en hablar de España han sido los expertos de JP Morgan, que han expresado con claridad meridiana lo que muchos piensan y aún no se atreven a plantear (aunque otros muchos sí). Dicen estos expertos que sería factible un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar una "respuesta coherente" y que, en ese caso, un paso al frente de Soraya Sáenz de Santamaría "cambiaría las reglas del juego".

"El debate interno en el PSOE", advierte el banco, será fundamental para ver qué ocurre finalmente

Vozpopuli recoge este informe de JP Morgan que el banco dio a conocer este lunes y en el que se destaca la inestabilidad política abierta en España. "En nuestra opinión, el riesgo de unas nuevas elecciones es importante", señalan estos analistas. No son los únicos que lo piensan. De hecho, aquí en España, esta semana los expertos de Link Análisis también advertían de que existe un riesgo real de que tengan que celebrarse unos nuevos comicios y recalcaban que esto sería "muy negativo" para la economía española.

Como también decía este martes el diario británico Financial Times, que está "aprovechando" la coyuntura para "lanzar los dardos" que tanto parece que le gusta lanzar a España, la opción de un gobierno en minoría sería la más razonable para los analistas de JP Morgan, que añaden al respecto que la situación es "inestable" y que podría haber "sorpresas".

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de las reacciones, tensiones y negociaciones tras el 20D

CATALUÑA, MUY PRESENTE

JP Morgan aboga por ese pacto PP, PSOE y Ciudadanos como una respuesta ante una mayor "radicalización de la amenaza de secesión en Cataluña". Eso ofrecería "una respuesta coherente" ante esta situación. En ese caso, explica el informe, "una decisión por parte de Rajoy de dar un paso atrás en favor de Sáenz de Santamaría podría cambiar las reglas del juego".

El banco añade, leemos en Vozpopuli, que en caso de que se tengan que repetir las elecciones en 2016, si se produjera una mayor participación, del 80%, el resultado "podría ser favorable a Ciudadanos y quizá al PP, facilitando un Gobierno de centro derecha". En este sentido, cabe destacar que entre los analistas políticos se está extendiendo en los últimos días la idea de que, de tener que repetir elecciones, Podemos se "comería" al PSOE y el PP a Ciudadanos. Es decir, las posiciones se radicalizarían aún más.

JP Morgan plantea dos opciones posibles que serán analizadas en las próximas semanas. La primera pasaría por ese Gobierno del PP en minoría con la abstención del PSOE. Este sería "un Gobierno muy frágil, que descansaría sobre una compleja red de acuerdos bilaterales y que tendría una duración muy limitada". La segunda, también llena de dificultades: un Gobierno PSOE-Podemos apoyado por partidos nacionalistas y de izquierdas, cuya viabilidad dependería "del apoyo de partidos independentistas catalanes, especialmente de ERC".

"El debate interno en el PSOE", advierte el banco, será fundamental.

Lee además:

'España se enfrentará a la gran recesión sin defensas y con los populistas afianzados', advierte The Telegraph

En Nota Electoral | El imperativo de formar gobierno

Este es el calendario para la investidura del nuevo presidente del Gobierno

contador