• Los partidos se verán obligados a pactar para formar gobierno
20D-Votaciones-candidatos

Los primeros sondeos realizados a pie de urna que se han conocido tras el cierre de los colegios electorales desvelan lo que era un secreto a voces: ningún partido tendrá la mayoría necesaria para alcanzar La Moncloa y necesitarán pactar para formar gobierno. Según el sondeo de TNS-Demoscopia para RTVE los dos grandes bloques, derecha e izquierda, están prácticamente empatados.

El bloque PP-Ciudadanos obtendría entre 161 y 168 diputados; el bloque PSOE-Podemos-IU entre 160 y 169

En concreto, el bloque formado por PP-Ciudadanos obtendría 161 diputados según la horquilla baja de este sondeo y 168 según la horquilla alta. Por su parte, el bloque PSOE-Podemos-IU (UP) obtendría 160 parlamentarios según la horquilla baja y 169 en el mejor supuesto.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

Y es que según los datos de esta encuesta el PP tendría un 26,8% de los votos y entre 114-118 diputados, mientras que Podemos sería la segunda fuerza con mayor número de votos, con un 21,7% y con 76-80 diputados. El PSOE, por su parte, superaría a Podemos en diputados, con 81-85, pero no en votos, con un 20,5%; y Ciudadanos tendría 47-50 diputados, con un 15,5% de los votos.

Aunque Podemos gane en porcentaje de votos al PSOE, los socialistas saldrían beneficiados en el reparto de escaños por las diferencias que existen entre las diferentes circunscripciones.

Izquierda Unida lograría la quinta posición en votos con el 4,1%, pero con entre 3 y 4 escaños, mientras que ERC, con el 2,5% tendría entre 9 y 12%. Democracia y Libertad, el nombre con el que CDC ha concurrido a las elecciones, lograría 1,7% de los votos con entre 6 y 7 escaños.

Lea también: Primeros sondeos: el PP ganaría las elecciones, seguido por PSOE y Podemos, prácticamente empatados

¿QUIÉN PACTARÁ CON QUIÉN?

Ninguno de los partidos ha querido pronunciarse sobre los pactos durante la campaña electoral

Aunque en la campaña ha quedado claro que iban a ser necesarios los pactos para gobernar, lo cierto es que ninguno de los partidos ha querido pronunciarse al respecto. Al ser preguntados los líderes de los partidos con más posibilidades en las elecciones, es decir PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, ninguno de ellos habló claro.

Tanto Mariano Rajoy, como Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias preferían esperar al resultado de las elecciones antes de hablar sobre posibles pactos, ya que todos ellos se veían con posibilidades de ganar los comicios. Ahora tendrán que posicionarse y decir claramente cuáles serán sus movimientos en los próximos días.

Lea además:

Los mejores memes de las elecciones generales de 2015

Vídeo | Albert Rivera atrapado en las puertas giratorias del hotel Eurobuilding en la noche del 20D

La anécdota electoral del 20D: Colau se olvida el DNI para votar

contador