• Todos los candidatos a la presidencia han votado antes de las doce del mediodía
  • Albert Rivera y Pablo Iglesias han comenzado esta jornada electoral agradeciendo la labor a los apoderados de sus partidos
  • Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han votado en Madrid, Albert Rivera en Hospitalet
rajoy vota

Han pasado seis meses y seis días tras las elecciones del 20D. Las urnas dibujaron un Parlamento muy dividido y los candidatos no llegaron a un acuerdo para formar Gobierno. Ahora, tras un sprint final de campaña copado por las grabaciones al ministro de Interior y el 'brexit', España celebra las decimoterceras elecciones de la democracia.

Este 26J hay mucho en juego. ¿Gran coalición o Gobierno de cambio? Tras el fracaso de los políticos, los electores vuelven a dar su veredicto. Las colegios han abierto a las 09:00 horas de la mañana y los candidatos a la presidencia ya han votado.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016

RAJOY, SÁNCHEZ E IGLESIAS EN MADRID, RIVERA EN BARCELONA

Todos los candidatos a la presidencia han votado antes de las doce del mediodía

Albert Rivera también ha votado de los primeros, en torno a las diez y media de la mañana, en Hospitalet en Barcelona. Él ha sido el candidato a la presidencia más madrugador. Tras ejercer su derecho al voto, se desplaza a Madrid para seguir el trascurso de la jornada. "Hoy España se juega qué país queremos; un país de bandos y de extremos o un país de cambio moderado", ha dicho a la salida del Colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez también han votado esta mañana. El presidente en funciones y líder del PP ha acudido a votar en Aravaca, Madrid, y ha sido recibido entre gritos de "¡Sí se puede!" y "¡Presidente!". Tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Bernadette ha animado a participar en la jornada electoral a los españoles “que quieren y sienten su país”, porque “un voto es importante y España será lo que los españoles quieran que sea”.

El candidato socialista, por su parte, ha ejercido su derecho al voto en Pozuelo de Alarcón, en el centro cultural 'Volturno'. En las pocas palabras que le dedicó a la prensa, Pedro Sánchez reconoció que hacía “un día espléndido para ir a votar” y deseó que hubiera “una alta participación” en este 26J para decidir “qué futuro quieren para los próximos cuatro años”. Ante la pregunta de si le preocupaba un posible ‘sorpasso’ el líder socialista regateó a la periodista: “hoy estamos en otro tipo de preguntas... participación, participación y participación”.

Finalmente, Pablo Iglesias ha sido el último candidato en votar. Lo ha hecho en el barrio madrileño de Vallecas. Ha dicho a la prensa que "Tarde o temprano vamos a gobernar en España.Yo espero que sea ahora porque nuestro país no puede esperar". "En este país hace falta ya un Gobierno serio que revierta las políticas del PP".

Lea también: Abren los colegios electorales, España celebra este domingo las decimoterceras generales de la democracia

LOS MÁS MADRUGADORES

Una de las más madrugadoras ha sido Manuela Carmena que ha votado en Madrid antes de las diez de la mañana en el IES Conde de Orgaz. Por su parte, Alberto Garzón, uno de los principales dirigentes de Unidos Podemos, ha hecho lo propio en Rincón de la Victoria, en Málaga, en torno a las diez y ha votado por un nuevo país, según ha dicho en Twitter.

LOS CANDIDATOS AGRADECEN SU LABOR A LOS APODERADOS DE LOS PARTIDOS

Albert Rivera y Pablo Iglesias han comenzado esta jornada electoral agradeciendo la labor a los apoderados de sus partidos que están visibles en los distintos colegios electorales. El líder de Ciudadanos ha querido desearles suerte y agraderles su labor e ilusión. El de Unidos Podemos ha mandado un abrazo a 'los interventores y apoderados que desde primera hora cuidan la sonrisa en las urnas'.

Lee además:

3 razones por las que deberías ir a votar

Arranca el 'festival de las frutas' del 26J: ¿Qué es y cómo funciona?

Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

En directo | Debate a 4 | ¿Quién ha sido el vencedor: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera?

Lea también: Casa Real a Bolsamanía sobre el posible no de Rajoy a la investidura: 'No hacemos valoraciones previas'

Lo que no se vio del debate a cuatro

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

En directo | Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

En directo | El Objetivo Economía: De Guindos, Sevilla, Garzón y Garicano con Ana Pastor

contador