• Ha acabado como número cuatro de la lista del Partido Socialista por Madrid para el 20D
Irene Lozano

Irene Lozano ha sido uno de los personajes políticos de los que más se ha hablado en los últimos meses. Primero por sus desavenencias con sus compañeros de UPyD, y después por tratar de acercarse a Ciudadanos en busca de una confluencia de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, movimiento que no fue muy bien visto en la formación magenta. Todo hacía presagiar que si se iba de UPyD sería al partido de Albert Rivera, aunque la sorpresa llegó al anunciarse su fichaje por el PSOE, que el propio Pedro Sánchez ha tratado de normalizar asegurando a Bolsamanía que el debate sobre su incorporación ya está “superado”. Así se ha desarrollado esta extraña historia.

En agosto de 2014 reprochó a su compañero en UPyD, Francisco Sosa Wagner, que propusiera un acercamiento a Ciudadanos

Lo cierto es que Lozano ha ido cambiando de parecer según pasaba el tiempo, ya que de no querer ni oír hablar de una confluencia con Ciudadanos pasó no sólo a defenderla, sino a trabajar activamente en su partido para lograrla -trató de hacerse con el liderazgo de UPyD con esa propuesta, aunque perdió frente a Andrés Herzog-, y finalmente ha acabado marchándose al PSOE, partido al que criticó duramente desde su escaño en el Congreso como diputada de la formación magenta.

Lea también: El viaje de Irene Lozano: de látigo de los críticos a Rosa Díez y el bipartidismo a fichar por el PSOE

Todavía se recuerda lo que ocurrió en agosto de 2014, cuando reprochó a su compañero de partido, Francisco Sosa Wagner, que propusiera un acercamiento a Ciudadanos. El entonces eurodiputado publicó un artículo en El Mundo en el que defendía esta idea, y Lozano usó las páginas del mismo diario para denunciar su “mezquindad” por haber lanzado esa idea, que por entonces no compartía.

La diputada magenta insistió en diversas intervenciones en los medios en las diferencias que separaban a UPyD y Ciudadanos, aunque pasados unos meses cambió de parecer y decidió apostar por esa confluencia que había rechazado en un principio. Las razones que motivaron el cambio no han trascendido, aunque los rumores, como suele pasar en este tipo de situaciones, han sido muchos.

Se llegó a hablar de que la formación de Rivera le ofreció un puesto a Lozano, concretamente que le ofreció ser candidata del partido al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones del 24 de mayo, e incluso, según algunas fuentes políticas, se dijo que la formación naranja le pidió que se llevase con ella a otros compañeros de UPyD. Distintos medios han asegurado que Lozano nunca tuvo la puerta de Ciudadanos abierta. Incluso Albert Rivera, al ser preguntado en rueda de prensa si le habían ofrecido a Lozano un puesto, contesto con un rotundo “no”.

Lea también: Irene Lozano vs Rosa Díez: ssí se urdió el 'jaque' a la reina de UPyD

Y es que, desde Ciudadanos se asegura que, pese a lo que las mencionadas fuentes relatan del posible fichaje de Lozano, en realidad “no hubo ningún contacto”. Así lo ha indicado a Bolsamanía Fran Hervías, secretario de Organización del partido naranja, que ha remarcado que aunque Lozano habló de confluencia nunca se puso en contacto con ellos.

Desde Ciudadanos se asegura que en realidad “no hubo ningún contacto” con Irene Lozano

“Ella no lo hizo, y nosotros tampoco teníamos intención ni voluntad de que hubiese contactos”, ha señalado el dirigente de C’s, que niega la mayor. Asimismo, ha señalado que “hace un año, cuando UPyD decidió que no quería sumar esfuerzos con Ciudadanos, nosotros mantuvimos la oferta a los miembros, las bases y los militantes” de la formación magenta para crear un proyecto político común.

Al final, ha explicado, se produjo una “evolución natural y lógica” y muchos miembros de UPyD que pensaban lo mismo que Ciudadanos acabaron por marcharse de la formación magenta y apostar por “el partido más grande”. Este ha sido el caso, tal y como ha recordado, de Toni Cantó (será número dos de C’s por Valencia en las generales), Ignacio Prendes (liderará la lista de la formación naranja en Asturias) o Fernando Maura (exeurodiputado de UPyD que acompañará a Rivera en la lista por Madrid).

Lea también: Crisis en UPyD: Irene Lozano solicita la suspensión cautelar de Rosa Díez por espiar sus correos electrónicos

LOS PROBLEMAS DE LOZANO EN UPYD

Las diferencias de Lozano con la dirección de UPyD quedaron patentes desde el momento en que decidió apostar por el acercamiento a Ciudadanos. La diputada se mostró muy crítica con la por entonces líder del partido, Rosa Díez, que no era partidaria de ello, e incluso encabezó un movimiento, 'Renovadores UPyD', que trató de hacerse con las riendas de la formación en el Congreso Extraordinario que tuvo lugar el pasado mes de julio.

Lozano dejó abierta la puerta a marcharse a Ciudadanos si el partido de Albert Rivera se lo pedía

Sin embargo, en esa cita ganó la opción continuista, representada por Andrés Herzog, por lo que Lozano vio mermadas sus opciones al no lograr su aspiración de liderar el partido. Fuentes conocedoras de este proceso han explicado que el sector de UPyD que la apoyaba quedó desencantado con lo ocurrido y fueron muchos los que abandonaron y se fueron al partido de Albert Rivera, por lo que los planes de Lozano de intentar ganar las primarias que la formación magenta celebró en septiembre para elegir al candidato a La Moncloa se alejaron. Tal es así, que ni siquiera se presentó.

Tras lo ocurrido Lozano dijo que no tenía claro si continuaría o no en su formación, y dejó abierta la puerta a marcharse a Ciudadanos si el partido se lo pedía. “Si tienen interés ya me llamarán”, llegó a decir al ser preguntada al respecto, aunque, según los de Rivera, esa llamada nunca se produjo.

Lea también: Irene Lozano confirma que se dará de baja de UPyD al fin de la legislatura y dejará la política

DESTINO FINAL: EL PSOE

Y pese a que todo apuntaba a que si se iba de UPyD recalaría en Ciudadanos, como ocurrió con otros compañeros, lo cierto es que finalmente Irene Lozano se ha unido al PSOE y concurrirá en el número cuatro de la lista que el partido presenta por Madrid a las generales. Es decir, que recorrió a la inversa el camino que hace años había andado Rosa Díez, que se fue de las filas socialistas para más tarde fundar el partido magenta.

Tras conocerse este ‘fichaje’ han sido muchos los que se han preguntado por qué Pedro Sánchez ha optado por contar con Lozano y meterla en la lista por Madrid, ya que para ello ha tenido que mover a otros candidatos. Por si esto no fuera suficiente, algunos aún no olvidan que la ex de UPyD no ha tenido reparos, durante la legislatura, en cargar las tintas contra el PSOE desde su escaño en el Congreso.

Según ha afirmado Pedro Sánchez, el debate sobre el fichaje de Irene Lozano es algo que ya esta "superado" en el PSOE

En este sentido, Pedro Sánchez ha explicado a Bolsamanía, en una entrevista exclusiva, cuál es su punto de vista al respecto: “Este es un debate ya superado, y ya he explicado que debemos abrir los partidos, el PSOE pero también el resto, a quienes, desde el compromiso con los principios socialistas, pueden aportar bagaje y experiencia para superar la hipoteca que nos va a dejar Rajoy como país. Irene comparte mucho con este nuevo PSOE que quiere un gobierno limpio para España y que se superen los recortes de Rajoy”, ha señalado el dirigente socialista.

Bolsamanía ha tratado de ponerse en contacto con Lozano para contrastar las informaciones sobre las conversaciones con Ciudadanos que, según las mencionadas fuentes políticas, se habrían producido antes de su marcha al PSOE, aunque sin éxito. Desde el gabinete de prensa del Partido Socialista se han remitido a unas declaraciones de Lozano del pasado mes de octubre en la Cadena Cope.

En esta entrevista dijo que Ciudadanos no le propuso incorporarse a las listas del partido ni hacer un trabajo de regeneración democrática como sí hizo el PSOE, por lo que ni se planteaba qué habría hecho en ese caso.

Lea además:

Irene Lozano anuncia una candidatura para rivalizar con Rosa Díez por la dirección de UPyD

Gorriarán critica a Irene Lozano por fichar por el PSOE: 'La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos'

Irene Lozano y sus razones para marcharse al PSOE

Pedro J arremete contra Irene Lozano

Irene Lozano: 'Pedro Sánchez está en condiciones de ser el próximo Presidente del Gobierno'

contador