• Votar permite participar el proceso de la democracia, te guste o no como lo hacen los políticos
  • El voto de cada ciudadano premio o castiga el trabajo de la clase polític
urna elecciones

Sin entrar a qué partido político votar, o si hacerlo en blanco, las elecciones del 26J son importantes para España y el futuro del país, es por eso de la importancia de ir a votar el domingo en los respectivos colegios. Aunque un voto parezca algo insignificante es, no lo es. Votar no sólo ofrece a los ciudadanos la posibilidad de elegir a sus representantes sino de participar en el proceso democrático.

El censo total para el 26J es de 36.518.100 electores, en las pasadas elecciones del 20D votaron un 72,33% del total

Para estas elecciones generales del 26 de Junio, las decimosegundas en la democracia española y las segundas en seis meses, el censo está compuesto por 34.597.844 residentes en España y 1.920.256 residentes en el extranjero con derecho a voto. El censo total es de 36.518.100 electores. De ellos, 197.245 son nuevos respecto a los comicios del pasado diciembre, según recoge la información del diario 'El Mundo'. Las pasadas elecciones tuvo un 72,33% de participación a pesar de que al calor de las nuevas formaciones surgía una sensación de que la participación sería récord.

Habrá que esperar a los datos oficiales durante la jornada electoral para ver si el desánimo se ha inculcado en los votantes y la abstención sube o si la situación política provoca que los electores se animen a votar para intentar poner su granito de arena y participar de unas elecciones que deberían ser un punto de inflexión. Si aún no sabes si irá a votar o no, aquí tienes 3 razones por las que deberías participar con tu voto en la llamada 'fiesta de la democracia':

Lea también: Las seis diferencias entre el 20D y el 26J

1. PARTICIPAR EN UNA DECISIÓN IMPORTANTE

Los resultados de las próximas elecciones del 26J serán aún más importantes de lo normal. La fallida investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones de diciembre obligan a que tras los resultados del domingo comiencen las negociaciones entre todos los partidos para lograr formar gobierno. Todos los votos, que se convierten en escaños tras el escrutinio, serán decisivos para dar más o menos poder de influencia a uno u otro partido durante las negociaciones que deberían resolverse con la formación de un nuevo gobierno, de no ser así España tendría que volver a convocar elecciones y la situación política empezaría a rozar lo increíble.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016

2. RENUNCIARÍAS A UN DERECHO

Votar es un derecho, en algunos países incluso está catalogado de obligación. Los habitantes de Argentina, Australia, Bélgica, Suiza, Uruguay, Perú, Brasil,... están obligados por ley a participar en los comicios de selección de sus dirigentes. Participar en la decisión de quienes serán nuestros representantes en las cámaras y quiénes tomarán las decisiones del país los próximos años es una oportunidad que nadie debería rechazar.

Lea también: ¿Cuáles son las propuestas de los partidos para los autónomos?

3. NO TE LLEVARÁ TIEMPO

Votar no lleva tanto tiempo como lo importante que es. Para votar sólo tendrás que ir al colegio que cada ciudadano tiene asignado. Cada elector recibe antes de las elecciones una tarjeta de la Oficina del Censo Electoral con su información censal y los datos de la sección, mesa y colegio en el que le corresponde votar. El plazo es de 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

En el caso del voto por correo el plazo acabó el jueves 23 de junio para entregar el voto en cualquier oficina de Correos, previamente habría que haberlo solicitado. Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, 1.452.988 personas han solicitado votar por correo para el 26-J, frente a las 780.000 que lo hicieron en los comicios del 20 de diciembre, todos los que hayan solicitado el voto por correo y no hayan votado de esta forma ya no podrán votar.

Las claves para el 26J ¿Qué es el voto nulo? y otras preguntas más antes de las elecciones

Hayas tomado la decisión de ir a votar o no, lo que sí que te podemos recomendar es que te mantengas muy atento a todo lo que sucederá durante la jornada electoral gracias a la narración en directo de Bolsamania de las elecciones del 26J. España decidirá esta jornada de domingo cómo se conformarán las nuevas cortes y nosotros te lo contaremos minuto a minuto.

Lea además:

Arranca el 'festival de las frutas' del 26J: ¿Qué es y cómo funciona?

Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

En directo | Debate a 4 | ¿Quién ha sido el vencedor: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera?

Lea también: Casa Real a Bolsamanía sobre el posible no de Rajoy a la investidura: 'No hacemos valoraciones previas'

Lo que no se vio del debate a cuatro

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

En directo | Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

En directo | El Objetivo Economía: De Guindos, Sevilla, Garzón y Garicano con Ana Pastor

contador