• Según el secretario general de Podemos los resultados ponen 'fin al bipartidismo'
  • Asegura que los 69 parlamentarios de su agrupación tenderán la mano a todas las fuerzas
  • Esto, para hacer una serie de cambios constitucionales 'ineludibles e inaplazables'
podemos elecciones valoración

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha comparecido tras conocer los resultados de las elecciones y ha dejado claro que a partir de ahora "empieza una nueva etapa política en nuestro país. Somos la primera fuerza política en votos en Cataluña y País Vasco". "Las fuerzas del cambio avanzan", ha dicho el líder de Podemos, al tiempo que establecía sus líneas rojas para un acuerdo con el PSOE, del que ha dicho que en estos comicios "ha obtenido su peor resultado electoral".

Iglesias ha pedido poner sobre la mesa una reforma Constitucional que permita blindar el derecho a la vivienda, además ha asegurado que es importante que se establezca una moción ciudadana de confianza a mitad de legislatura que permita verificar que un partido cumple su programa electoral. "El blindaje constitucional de los derechos sociales es inaplazable e imprescindible", ha insistido.

'No toca hablar de entendimientos con partidos sino de reformas constitucionales. Los 69 diputados, hasta el momento, de Podemos van a tender la mano a todas las fuerzas para hacer los cambios constitucionales imprescindibles'

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha celebrado que los resultados obtenidos por su formación en sus primeras elecciones generales "ponen fin al bipartidismo", al tiempo que ha asegurado que los 69 diputados que, a falta que de cierre el escrutinio, han obtenido junto a sus alianzas territoriales "tenderán la mano a todas las fuerzas" para hacer una serie de cambios constitucionales "ineludibles e inaplazables".

Lea también: Rajoy asegura que intentará formar un gobierno estable y con apoyo parlamentario

Lea también: Pedro Sánchez abierto a pactos, pero dejará a Rajoy que intente formar un gobierno

"Lo primero para Podemos es abordar los cambios constitucionales imprescindibles", ha asegurado en su primera comparecencia ante los medios para valorar los resultados electorales, en la que ha enumerado como cambios "irrenunciables" el blindaje constitucional de los derechos sociales, la posibilidad que los ciudadanos revoquen el Gobierno por incumplimiento de programa, y la reforma del sistema electoral.

¿Y LOS PACTOS?

Aunque Iglesias se ha negado a hablar claramente de apoyos para la formación del próximo gobierno, ha dado entender que cualquier pacto con su partido y sus socios en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña -En Marea, Compromís y En Común, respectivamente-- pasará necesariamente por la aceptación de estos cambios en la Carta Magna, que servirán "para traducir constitucionalmente una voluntad política de cambio de sistema".

"No toca hablar de entendimientos con partidos sino de reformas constitucionales. Los 69 diputados, hasta el momento, de Podemos van a tender la mano a todas las fuerzas para hacer los cambios constitucionales imprescindibles, ineludibles e inaplazables en nuestro país antes de hablar de cualquier otra cosa", ha insistido a preguntas de los medios sobre si apoyará al PSOE.

FAVORABLES" A LA CONSULTA EN CATALUÑA

En su enumeración, Iglesias no ha definido como "irrenunciable" el reconocimiento del derecho a decidir en la Constitución y la celebración de un referéndum catalán, aunque sí ha defendido que para Podemos "Cataluña es una nación, que tiene que tener un encaje constitucional distinto". "Somos favorables a que se celebre un referéndum", ha apostillado.

En esta línea, ha asegurado que estas elecciones, en las que Podemos y sus marcas han sido primeros en el País Vasco y Cataluña, y segundos en Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, "han dejado claro que el nuestro es un páis plurinacional". Con estos resultados, ha defendido también demuestran que son "la única fuerza estatal capaz de liderar la necesidad y la concreción de un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad constitucional de nuestro país".

Iglesias ha sido el primer candidato en comparecer ante los medios de comunicación. El líder de Podemos considera su formación como "la única fuerza política en el ámbito estatal capaz de liderar un nuevo acuerdo plurinacional".

Siga en directo todo lo que ocurre en el proceso electoral más importante de la democracia española

Ha concluido su intervención diciendo que "hace falta un nuevo pacto territorial y reformar la Constitución".

Lea también:

El Partido Popular gana las elecciones generales con el PSOE como segunda fuerza

Los mejores memes de las elecciones generales de 2015

Bloomberg apuesta por una gran coalición PP-PSOE

contador